Director del Centro de Recursos Humanos de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania. Su investigación consiste en examinar los cambios en el lugar de trabajo y sus efectos sobre los trabajadores.

Es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica en Cambridge, Massachusetts, se desempeñó como Asesor Principal del Reino de Bahrein de Política de Empleo de 2003-2005, y desde 2007 es profesor distinguido del Ministerio de Mano de Obra de Singapur. Es Licenciado en Relaciones Industriales de Cornell y en la Economía del Trabajo en Oxford.

Cappelli ha servido en tres comités de la Academia Nacional de Ciencias y tres paneles de las Metas Nacionales de Educación. Recientemente fue nombrado por la revista de Recursos Humanos como uno de los 20 principales pensadores internacionales; y por Vault.com como una de las 25 personas más importantes que trabajan en el área de Capital Humano. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Recursos Humanos y recibió el premio 2009 PRO de la Asociación Internacional de los reclutadores corporativos y profesionales de las contribuciones a los recursos humanos. Actualmente es miembro del Foro Económico Mundial, y el Departamento de Trabajo de EE.UU.