Ha realizado estudios en Gestión Estratégica, en Negociación y Resolución de Conflictos, en Administración de Negocios, en Asesoramiento y Desarrollo Humano, en Dinámica de Grupo y es Licenciada en Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
Para María del Pilar Modroño Rosa su vida laboral ha sido rica como consultora y conferencista en los temas de mercadeo relacional, procesos humanos, liderazgo, gerencia personal y gerencia del entusiasmo. Ha sido facilitadora de empresas como Locatel, Mercantil, Pdvsa, entre otras.
Como docente ha ejercido en la Universidad Católica Andrés Bello, en diplomados y programas de formación profesional y en la Universidad Metropolitana, como coordinadora y docente en el Diplomado avanzado en Gerencia de Empresas de Servicios y como docente en la Maestría de Gerencia.
María Pilar ha desarrollado una propuesta fundamentada en que cada persona puede llegar a ser una mejor versión de sí mismo, a través de la aplicación de los valores. Esta propuesta la identifica como la "gerencia del entusiasmo” la cual busca centrar a la persona en la creencia de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones u omisiones, es decir, desde la percepción de que cada quien controla su vida y cuando lo hace con entusiasmo, sus pensamientos, emociones y acciones contribuyen a un mayor bienestar.
Maria Pilar ha logrado transmitir ese mensaje enfocándose en los valores como el respeto, la empatía, la integridad y el servicio a más de tres mil personas. Por encima de todo cree en la capacidad de cambio del ser humano.