El presupuesto es una herramienta o plan financiero donde se calcula por anticipado los ingresos y egresos de una actividad económica durante un tiempo determinado. El plan de acción es dirigido a cumplir un objetivo establecido, expresado en valores y términos financieros, que deben cumplirse en el tiempo establecido por la organización, bajo ciertas condiciones y lineamientos.

El presupuesto es aplicado para el ámbito empresarial en los sectores públicos y privados, así como en fundaciones y el hogar.

Ante lo importante que es elaborar un presupuesto, el Instituto de Finanzas y Empresas da a conocer las tres ventajas de elaborar un presupuesto.

·Controla las deudas:Una ventaja importante del presupuesto es que te obliga a organizarte, debido que evita que te retrases en los pagos de tus deudas, especialmente en las tarjetas de crédito y de ésta manera impides el pago de intereses de mora y también puedes mejorar tu récord crediticio.

·Contribuye a mejorar tu relación:Discutir los objetivos financieros en pareja, ayuda a prevenir problemas futuros. De igual manera ofrece una oportunidad para definir los patrones y la filosofía de gastos. "El dinero es una gran fuente de estrés para muchas parejas, el hecho de discutir sus finanzas con un cónyuge realmente ayuda a mejorar las relaciones”.

·Ayuda a ahorrar para el futuro: Con la asignación de una porción de tu presupuesto mensual para el ahorro, puedes crear simultáneamente un fondo para tu retiro, así como un fondo a corto plazo para situaciones de emergencia. El presupuesto proporciona seguridad financiera, ya que nos da la capacidad de soportar las consecuencias financieras de hechos inesperados que la vida nos depara.

El presupuesto nos conduce a nuestras metas financieras, es por esto que no podemos dejarlo de lado.