Si eres muy activo y te gustan los deportes individuales, el triatlón puede ser el deporte perfecto para ti. Una actividad que reúne tres disciplinas deportivas, como natación, carrera y ciclismo, conocida como uno de los deportes más exigentes tanto física como mentalmente.
El triatlón es un deporte individual en el que cada atleta compite por tiempo, sin recibir ningún tipo de asistencia externa, salvo comidas y bebidas proporcionadas por los organizadores de los eventos de competición deportiva. Pero antes de siquiera pensar en competir, debemos tomar en cuenta, qué involucra este deporte.

Beneficios del Triatlón como actividad deportiva

Los triatletas deben necesariamente tener una excelente condición física, por lo que muchos deportistas de otras disciplinas suelen practicarlo por los múltiples beneficios que tiene para la salud, la condición física y sobre el aspecto psicológico que es esencial a cualquier deporte.
Precisamente por estar formado por tres disciplinas diferentes, el triatleta debe ejercitar los músculos de todo el cuerpo con mayor equilibrio y entrenar principalmente su capacidad cardiovascular, pero además deberá practicar la disciplina y el compromiso dada la resistencia psicológica que demanda una actividad tan intensa.

¿Cómo Entrenar?

Si estas decidido y piensas que este es tu deporte, lo primero que debes hacer es comenzar a entrenar, busca asesoría de los que saben, prepara tu cuerpo para lo que se viene y cuida mucho tu alimentación, esta será la clave para la resistencia.
La capacidad cardiovascular es fundamental, pero será necesario realizar un programa de entrenamiento que incluya fuerza y flexibilidad. Debemos entrenar la musculatura superior (pecho, abdominales, tríceps, espalda), que son los que tienen mayor desgaste en las tres modalidades y por supuesto los muslos.
Es recomendable, que te pongas en contacto con un entrenador que conozca este deporte y te pueda asesorar en cuanto al entrenamiento de fuerza y además, busca asesoría en cada una de las disciplinas que involucra para que mejores tu rendimiento individual en cada una de ellas.

Trucos que todo Triatleta debe seguir

  1. Nada en diferentes estilos. Es importante que te sientas cómodo en diferentes estilos de nado y pruebes cuál te sirve más, de acuerdo a las condiciones del momento o los problemas que se puedan presentar y que puedes resolver con tan sólo cambiar la técnica.
  2. Entrena el nado a los pies de un nadador más rápido que tu. Este tipo de entrenamiento puede mejorar tu velocidad durante esta etapa del ejercicio.
  3. Pon tu estómago a prueba. Aprovecha tus sesiones de bicicleta para probar que tal te sientan los geles, barras nutritivas, líquido, etc. Durante el triatlón es sobre la bicicleta cuando podemos tomar estos alimentos.
  4. Entrena la técnica en la carrera. Es recomendable que usemos la técnica para hacer que nuestros movimientos durante esta etapa sean mucho más económicos, ya que es la última etapa de la competición y se hace en estado de fatiga muscular.
Existen muchos más trucos que sirven a los triatletas para mejorar su desempeño, lo importante es asesorarse siempre con los expertos y si eres nuevo en esto, recuerda que debes tener mucha disciplina, paciencia y entrenar siempre de acuerdo a tu condición física que por fortuna irá mejorando cada día.
Sodexo, Servicios de Calidad de Vida, a través de su producto Salud Pass promueve el bienestar integral. ¡Conócelo aquí!
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 21 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)