En la actualidad existen miles de Apps activas, por lo que se deben tener en cuenta muchos factores a la hora de crear una y así garantizar su éxito y que supere a las ya existentes.

Para lograr esto, la App debe ser funcional, original, novedosa, multiplataforma y lo suficientemente atractiva para atraer a los usuarios y que la conviertan en una de las más descargadas.

Para la fase de desarrollo es importante pasar por un proceso de investigación, para estar seguro de que la App tendrá éxito y no será una más del montón. Ante esto, Ana Mocholí no señala 5 Consejos para el desarrollo de Apps móviles.

1. Conoce el mercado del desarrollo de Apps móviles

Lo más importante para un desarrollador de Apps móviles, es conocer lo que ocurre en su entorno. Ya sea una empresa con un gran equipo, o como freelance,es clave conocer el sector para estar al día, ser competitivos y poder ofrecer un producto actualizado e innovador.

Quedarse atrás en cuanto a tecnología, diseño o marketing móvil puede ser fatal y puede ser tu tumba como profesionales.

Sí, también en el diseño y el marketing móvil hay que estar al día. Aunque solo se te haya encargado el desarrollo de Apps móviles, lo recomendable es conocer un poco de las tendencias de otras disciplinas relacionadas con el sector de las Apps móviles. Puede que sea suficiente con hacer un seguimiento de lo que se ha hecho en cuestión de desarrollo de Apps móviles de éxito parecidas a las propias.

2. Atento a las tendencias en diseño pero… ¡Diferénciate!

Exactamente eso. Tienes que estar atento a lo que se lleva en diseño de Apps. Últimamente se vuelven a ver diseños usables con modelos intuitivos e interfaces parecidas. Éstos se enfrentan al flat design, muy conocido y familiar entre los profesionales del gremio, que sigue pisando fuerte entre las aplicaciones móviles.

Pero lo más importante es que, aunque te inspires en diseños de éxito, tienes que diferenciarte.¡Desmárcate! De esta manera conseguirás que el usuario vea tu App como innovadora, distinta, que aporta algo más.

3. Seguridad, lo más valorado en desarrollo de Apps móviles

Tenemos datos muy concretos de cómo se procede en temas de seguridad en empresas y de desarrollo de Apps móviles. Y lo cierto es que no se le da la importancia que tiene, provocando aplicaciones vulnerables a los ataques.

Un estudio de IBM indica que el 50% de las empresas, no dedican nada de presupuesto a la seguridad en sus aplicaciones móviles. Por su parte, el 40% de las empresas no revisan el código de su App en busca de vulnerabilidades de seguridad.

Mientras que por lo general, las empresas no revisan ni la mitad de Apps que crean, y el 33% nunca comprueba la seguridad ni los errores que se van produciendo.

Es por eso que tanto como desarrolladores o como emprendedores deben tener especial cuidado con la seguridad y establecer un correcto desarrollo de Apps móviles y evitar que sean susceptibles a hackeosy que la información de nuestros clientes o usuarios sea robada. Este es además uno de los puntos que más valoran los usuarios de Apps móviles.

El desarrollo de Apps móviles seguras, siempre será mejor que el de una App que puede ser vulnerada. Si una App es privada, los usuarios deberían quedarse tranquilos al saber que sus datos y su información privada están en buenas manos.

4. Testing ¡Elimina los errores!

Antes de entregar cualquier trabajo de programación hay que testear el trabajo. No importa que sea una web, un programa de ordenador o una aplicación. Un buen desarrollador entiende que debe entregar un trabajo perfecto. Esa es una de las claves del éxito.

Nosotros recomendamos que no sea suficiente con que tú testees tu propia aplicación. Cuenta con algún otro desarrollador para que la pruebe, otra opinión profesional que te dé feedback sobre tu trabajo.

Del mismo modo intenta tener una opinión de alguien ajeno al mundo del desarrollo de Apps, que sea un usuario medio, para obtener una opinión no condicionada a tu trabajo.¿Es usable? ¿Hay erroresSólo entonces deberías pasarle el trabajo al cliente.

5. Ofrece soporte continuo

Una buena manera de quedar maravillosamente con tu cliente, es ofrecerle soporte continuo a este trabajo puntual. Es decir, ofrecerle que vas a mantener el funcionamiento de la App que has creado, a lo largo del tiempo. No todo es el desarrollo de Apps móviles.

De hecho, los clientes valoran muchísimo que te involucres en el proyecto. Además, de que te reportará grandes beneficios, tendrás ingresos fijos por el mantenimiento y si han hecho un buen desarrollo, solamente tendrás que hacer pequeños cambios a lo largo del tiempo. Es una oferta que te vendrá muy bien para retener a los clientes y que generará una buena imagen para otros clientes potenciales.

Realiza un estudio general del mercado antes de diseñar una App para que tu idea sea innovadora y diferente a las demás. Así, posiblemente tendrás el mayor éxito con ella.