En el entorno actual, los negocios avanzan de una forma vertiginosa, por esta tienen que estar atentos a lo que sucede a su alrededor día a día y, en especial, de lo que hace su competencia.

Cuando se hacen negocios, es importante conocer todo lo que tus competidores están haciendo y así poder implementar estrategias que te permitan estar un paso adelante en el mercado.

Para lograrlo, se deben utilizar diversas técnicas entre las que encontramos, el benchmarking.

El portal crecenegocios.com lo define como "una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras”.

Se suele pensar que el benchmarking consiste en espiar y copiar, pero lo cierto es que se trata de observar qué está haciendo bien la competencia y potenciarlo a nuestro favor. Esto se logra aplicando lo aprendido y ajustándolo a las características propias de la empresa.

Existen tres tipos de benchmarking:

Benchmarking interno: aquél que se aplica dentro de una empresa; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas utilizadas por una determinada área de la empresa que, a diferencia de las otras, está obteniendo muy buenos resultados.

Benchmarking competitivo: aquél que se aplica con empresas que son competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas de la competencia donde esta nos supera.

Benchmarking funcional o genérico: aquél que se aplica con empresas que podrían ser o no competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las estrategias de una empresa que es líder en un sector diferente al de la propia.

Aplicar el benchmarking implica realizar un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras, especialmente las líderes, con el fin de identificar sus mejores aspectos o prácticas; sin embargo, también es posible aplicar el benchmarking para determinados aspectos en los cuales se quiere mejorar.