En épocas de incertidumbre económica, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas cumplen un papel importante en el éxito de la organización, por ser los responsables de un buen clima organizacional, factor que incide en la productividad y rendimiento de los empleados de la compañía. Por esta razón, el departamento de RRHH debe responderle a la dirección general por el cumplimiento de sus funciones, como a los empleados por su bienestar.

En el http://blog.acsendo.com, nos dicen que estos departamentos son los que suelen tomar las decisiones más complicadas, ya sean aumentos de salario, despido de personal, ascenso o reclutamiento y selección de nuevo talentos. También, nos comparten varios tips para poner en práctica en la Dirección de Recursos Humanos para fortalecer la gestión del talento. A continuación, el blog de Vida Profesional te los comparte.

1. Conocer las metas y el negocio de la empresa

El departamento de RRHH debe apropiarse de la estrategia organizacional de la compañía para apoyar a las otras áreas de la organización. Debe tener perfectamente claro asuntos como el área de negocios, los objetivos, las metas y los resultados de la compañía, para incluirlos en su estrategia de manejo y crear sinergias entre todos los componente de la compañía para gestionar eficientemente la política de RRHH.

2. Conocer la plantilla

Los encargados de RRHH deben conocer perfectamente a los empleados, sus características, sus habilidades y sus necesidades profesionales y personales, para ofrecerles opciones tendientes a mejorar y lograr una estabilidad que fortalezca el rendimiento laboral.

3.Comunicar efectivamente

Se deben establecer los canales de comunicación pertinentes para transmitir efectivamente los valores, objetivos e imagen corporativa de la compañía a los empleados, con el fin de generar sentido de pertenencia y fortalecer la relación plantilla-empresa.

4.Servir al empleado

Nos referimos al rol de facilitador de los encargados de RRHH, en este aspecto su labor es comparable con la de cualquier área de ventas o negocios que están en constante relación con los clientes, pero en este caso, esos clientes son los empleados. Se les debe tratar de la misma manera y proveerlos de las herramientas idóneas para encontrar las soluciones necesarias a las situaciones o inconvenientes que se presenten.

5. Actuar como conciliadores

Como en cualquier aspecto de la vida, es común encontrarse con situaciones conflictivas al interior de la organización, el departamento de RRHH debe actuar como un elemento conciliador que establezca el conducto regular para solucionar la situación y brindar todas las posibilidades antes que la situación pase a mayores o tenga que ser llevada a la alta dirección.

6. Ser coherentes

Reaccionar de la forma más justa y consecuente ante situaciones similares, cuando se presenta un problema entre colaboradores o jefes, por ejemplo, transmite a los empleados tranquilidad al notar que la coherencia y la unidad al momento de resolver este tipo de asuntos es lo que impera y no las preferencias personales o los beneficios en pro de unos y no de otros.