En épocas de incertidumbre económica, los
departamentos de Recursos Humanos de las empresas cumplen un papel importante
en el éxito de la organización, por ser los responsables de un buen clima
organizacional, factor que incide en la productividad y rendimiento de los
empleados de la compañía. Por esta razón, el departamento de RRHH debe
responderle a la dirección general por el cumplimiento de sus funciones, como a
los empleados por su bienestar.
En el http://blog.acsendo.com, nos dicen que estos
departamentos son los que suelen tomar las decisiones más complicadas, ya sean
aumentos de salario, despido de personal, ascenso o reclutamiento y selección
de nuevo talentos. También, nos comparten varios tips para poner en práctica en
la Dirección de Recursos Humanos para fortalecer la gestión del talento. A
continuación, el blog de Vida Profesional te los comparte.
1.
Conocer las metas y el negocio de la empresa
El departamento de RRHH debe apropiarse de la
estrategia organizacional de la compañía para apoyar a las otras áreas de la
organización. Debe tener perfectamente claro asuntos como el área de negocios,
los objetivos, las metas y los resultados de la compañía, para incluirlos en su
estrategia de manejo y crear sinergias entre todos los componente de la compañía
para gestionar eficientemente la política de RRHH.
2.
Conocer la plantilla
Los encargados de RRHH deben conocer perfectamente a
los empleados, sus características, sus habilidades y sus necesidades
profesionales y personales, para ofrecerles opciones tendientes a mejorar y
lograr una estabilidad que fortalezca el rendimiento laboral.
3.Comunicar
efectivamente
Se
deben establecer los canales de comunicación pertinentes para transmitir
efectivamente los valores, objetivos e imagen corporativa de la compañía
a los empleados, con el fin de generar sentido de pertenencia y fortalecer la
relación plantilla-empresa.
4.Servir
al empleado
Nos
referimos al rol de facilitador de los encargados de RRHH, en este aspecto su
labor es comparable con la de cualquier área de ventas o negocios que están en
constante relación con los clientes, pero en este caso, esos clientes son los
empleados. Se les debe tratar de la misma manera y proveerlos de las
herramientas idóneas para encontrar las soluciones necesarias a las situaciones
o inconvenientes que se presenten.
5. Actuar como conciliadores
Como
en cualquier aspecto de la vida, es común encontrarse con situaciones
conflictivas al interior de la organización, el departamento de RRHH debe
actuar como un elemento conciliador que establezca el conducto regular para
solucionar la situación y brindar todas las posibilidades antes que la
situación pase a mayores o tenga que ser llevada a la alta dirección.
6.
Ser coherentes
Reaccionar
de la forma más justa y consecuente ante situaciones similares, cuando se
presenta un problema entre colaboradores o jefes, por ejemplo, transmite a los
empleados tranquilidad al notar que la coherencia y la unidad al momento de
resolver este tipo de asuntos es lo que impera y no las preferencias personales
o los beneficios en pro de unos y no de otros.