Desarrollo Sostenible

"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”¹
Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de tres factores fundamentales, referidos a la economía, la sociedad y el medio ambiente, aspectos que nos servirán como indicadores del buen desempeño de una empresa dentro del contexto del medio en el que se desarrolla.
Este concepto surge de la necesidad de reconciliar el crecimiento económico y tecnológico, con el bienestar de los seres humanos y los recursos naturales, garantizando así no solamente la calidad de vida de las sociedades en el futuro, sino también la posibilidad de minimizar el efecto sobre el medio ambiente natural.
De esta manera procuramos tener empresas que sean productivas y constantemente en crecimiento, en armonía con la sociedad a la que pertenecen y el medio ambiente en el que habitan. Ofreciendo a las personas fuentes de sustento y crecimiento personal y permitiendo que el medio ambiente sea capaz de recuperarse de su impacto.
Básicamente lo que se persigue es la protección de nuestro medio hoy y para las sociedades futuras, a quienes nos debemos y por quienes debemos poner todos nuestros esfuerzos, para impedir que el desarrollo del presente sea en detrimento de las posibilidades de las generaciones futuras.

Gestión Empresarial Sostenible

Se trata de la implementación de prácticas y estrategias que permitan una interacción armónica entre el uso de los recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el crecimiento o viabilidad económica de la empresa.

Beneficios de una Gestión Empresarial Sostenible

Una empresa que aplica prácticas de Gestión Empresarial Sostenible, tiene una herramienta de productividad y competitividad, pues será capaz de aprovechar los recursos que tiene a su alcance en función de sus objetivos de crecimiento, tendrá una operación eficiente y alcanzará el reconocimiento dentro de esa sociedad.

Prácticas de Gestión Empresarial Sostenible

  1. Desarrollo de políticas de sostenibilidad. La empresa debe evaluar el impacto negativo que pueda tener su actividad para el establecimiento de estas políticas a nivel económico, social y ambiental.
  2. Fomentar planes de ahorro de energía. Se debe lograr hacer el uso justo de los recursos energéticos.
  3. Crear planes de ahorro de agua. En general la empresa debe tener planes de ahorro y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales en función de sus objetivos.
  4. Fomentar políticas de reciclaje. La reutilización de los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios.
  5. Desarrollar políticas de integración social. Es importante que la empresa esté integrada con las comunidades aledañas y promueva su desarrollo, preservando sus valores culturales, sociales y ambientales.
  6. Finalmente será útil que la empresa adapte su misión y visión. Para que las mismas reflejen su compromiso con la sostenibilidad, es decir, que los valores de la empresa deben alinearse con el interés de promover un espacio de interacción armónico entre el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.
¿Qué está haciendo la empresa donde trabajas para mantener una verdadera gestión empresarial sostenible?

¹Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55)
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 6 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)