El lenguaje corporal, al igual que las palabras, dice mucho de una persona. En el momento de una discusión, alocución, exposición o en una reunión de trabajo habitual los gestos son siempre analizados por los oyentes. Por esto es importante cuidar tanto lo que se dice y cómo se expresa con el cuerpo.

Ante esto Eliot Hoppe, escritor y experto en el lenguaje corporal determinó los siete tips a tener en cuenta en el momento de hablar en público:

1 – La Postura

Los primeros 4 segundos de interacción con otra persona son fundamentales, porque en ese corto tiempo el otro hacesuposiciones sobre la persona. Hoppe dice que al entrar a una sala de reuniones, las otras personas ya tienen un concepto de uno, por eso es fundamental adoptar una correcta postura.

Pararse derecho y caminar con energía son esenciales para demostrar interés por estar ahí y confianza en uno mismo. Dado que en la postura queda demostrado el equilibrio y la confianza, es fundamental que las piernas estén alineadas con los hombros y que los pies tengan una pequeña distancia entre ellos.

Además, para dar una buena impresión frente a alguien, se recomienda dar un pequeño paso a la izquierda de manera que el ojo derecho se dirija directamente al ojo derecho de la otra persona.

2 – El apretón de manos

El contacto físico con el otro también es crucial y, hacerlo bien, es un gran paso hacia el éxito en una reunión laboral o entrevista de trabajo.

Sobre este punto son varios los consejos que emite Hoppe: por ejemplo habla de observar y estar atentos al"juego de poder”. Si bien dice que darse cuenta de unapretón de manos fuerte o débiles fácil, también hay que fijarse en si alguien intenta mover el apretón de manera que su mano quede arriba. Eso es lo que llama el "juego del poder” y si bien la mayoría de las veces son inconscientes, son una clara señal de lo que la otra persona espera de uno.

Por otro lado, hay que observar que hace la otra persona con la mano que queda libre en el saludo. ¿La otra persona usa la segunda mano para apretar tu mano o para presionar el otro brazo? Se pregunta Hoppe y explica que cuanto más arriba el otro posicione la mano, mayor es el juego de poder.

Otro consejo que da sobre este aspecto es no tener un vaso con bebida en la mano que se utiliza para saludar porque si llega alguien y se lo saluda con esa manofría y mojada se llevará una mala imagen.

3 – Tocarse la cara

Tocarse la cara demuestrafalta de confianza y deshonestidad. Tocarse los labios es una señal de falta de acuerdos. Al ver a alguien tocarse la cara, instantáneamente desconfías de ellos agrega Hoppe.

4 – El tono de voz

Para hacer una afirmación o dar una orden, el tono de voz debe reducirse al final de cada oración. Y se debe estar alerta porque cuando una persona trata de decepcionar a alguien tiende a alzar la voz al final de cada frase.

5 – La vestimenta

Los colores rojo y amarillo demuestran poder. Hay que tener cuidado al usarlos, ya que pueden mostrar demasiada confianza y hacerte lucir como arrogante ante las otras personas.

6 – Parecer vulnerable

Observar el estado en que la otra persona tiene sus libros, lentes o lapiceras también puede darnos señales de su forma de ser y cómo el otro realiza las negociaciones.

Hoppe dice que cuando una persona se siente vulnerable protege el área de su cuello, o carga con libros o papeles frente a su pecho.

7 - Cuidar las manos

Las manos también comunican por eso es importante que al momento de explicar una idea se acompañe con elmovimiento de manos, en lo posible abiertas y con los dedos juntos. Nunca se debe señalar al otro con el dedo porque puede resultar intimidante. Tampoco jugar con las propias manos, tocarse el pelo, la cara ni la cadera.

Cada gesto que realices es analizado por todos los presentes, pero mantén la calma y ve practicando los consejos de Eliot Hoppe para evitar que tus gestos hablen por ti.