Ya seas médico, ingeniero o comunicador social, debes escribir bien, sin importar cuál sea tu oficio. Una buena ortografía, siempre va es bien vista y además, habla muy bien de esa persona.A veces, esto no es sencillo para algunos, pero con práctica y aplicando normas básicas, se puede lograr.

Puedes tener buenas ideas, pero si no lasexpresas correctamente, no serán interesantes y pueden aburrir a quienes te lean. Sigue alguna de nuestras recomendaciones y ten textos libres de errores ortográficos y gramaticales:

· Usar los diccionarios.Internet nos presenta un sinfín de herramientas confiables para confirmar la correcta escritura de las palabras. Si hay alguna duda, lo mejor es consultar con los que saben. Una de las alternativas más conocidas es el Diccionario de la Real Academia Española, al que se puede acceder en el siguiente link: http://www.rae.es

· Buscar los sinónimos.Muchas veces puede ser difícil encontrar una palabra distinta para decir lo mismo. Entonces, se ven textos que repiten al infinito el mismo término y que hacen pesada la lectura.
Internet también tiene buenas herramientas. Por ejemplo, el diccionario de sinónimos y antónimos de Word Reference (http://www.wordreference.com/sinonimos/) es muy útil cuando surgen estas dudas. Otra alternativa es
http://www.sinónimo.es/

· Preguntar las dudas.A veces, no se trata de una palabra específica, sino del uso de una expresión o de los signos de puntuación. Si surge alguna pregunta relacionada con la escritura en general, lo mejor es consultar con los expertos.
La Fundación del Español Urgente (http://www.fundeu.es/) ofrece artículos que aclaran cuestiones sobre el buen uso del idioma. También se pueden enviar mensajes que son respondidos de forma rápida por los especialistas.

·Activar el corrector ortográfico en las aplicaciones y en Internet.Esto puede ser muy útil para identificar errores a tiempo. Funcionan de la misma manera que Word, y se pueden activar de forma fácil.

·Mantener la claridad.Más allá de las palabras, los significados y la ortografía, hay que cuidar la forma general del texto. Es decir, que se entienda perfectamente el mensaje. Para eso, se recomienda hacer un pequeño esquema antes de escribir, lo que puede ayudar a darle orden a las ideas. Otro consejo es escribir con párrafos y frases de poca longitud. También se recomienda usar menos los adjetivos: el exceso puede aburrir a los lectores.

Con ideas interesantes y una redacción clara y precisa, que no confunda a la gente, tendrás buenos resultados. Verás cómo tienes éxito con todo lo que escribas, así sea un tweet de 140 caracteres.