Un líder es alguien capaz de gestionar y dirigir personas en torno a una misma causa para encaminarlas a cumplir un objetivo. Según Dr. Clare W. Graves en su libro "The Never Ending Quest” existen 8 niveles de conciencia de liderazgo que Entrepreneur.com nos explica mejor:

1. Beige: Conciencia Instintiva. Haz lo que necesites para mantenerte vivo. Este nivel de conciencia sale en las situaciones de riesgo, es lo que te hace correr o pelear.

2. Púrpura: Conciencia Tribal. Busca la seguridad en el grupo. Necesitas un grupo y a un líder para accionar, es un estado de conciencia muy común en países latinos.

3. Rojo:Conciencia de Poder. Busca el poder sobre los demás, es egocéntrico. Es líder por naturaleza, lamentablemente al ser egocéntrico comete el error de no escuchar a los demás.

4. Azul: Conciencia Normativa. Busca el orden y tener certeza en cada paso. Puede ser líder, las organizaciones antes funcionaban bajo el orden y planeación, actualmente si no tienes flexibilidad es poco probable sobresalir.

5. Naranja: Conciencia Práctica. Siempre está en movimiento, analiza y visualiza estrategias para prosperar. Es emprendedor por naturaleza, por sus ganas de crecer y prosperar puede involucrarse en dos o más proyectos.

6. Verde: Conciencia Ecológica. Es igualitario y construye relaciones con otros. Busca la construcción de consensos, al ser igualitario no busca el poder, pero tampoco someterse a él.

7. Amarillo: Conciencia Integradora. Se preocupa por los sistemas que garanticen éxito para él y los demás. Es el líder flexible, vive siempre bajo la premisa "ganar-ganar”.

8. Turquesa: Conciencia Holística. Conectado a restaurar la armonía global.

¡Los 8 estados de conciencia de líder podrían ayudarte a entender mejor cómo llevar tu empresa a un nivel de éxito mayor!