Bien si se es el líder de un proyecto o empresa, si estas vendiendo una idea, si quieres realizar un proyecto o incluso tratar de convencer a un familiar de tu punto de vista, ser persuasivo es esencial.

¿En qué consiste la persuasión?

La persuasión es un atributo que nos permite convencer a una persona de nuestra opinión con respecto a un tema específico. En las relaciones interpersonales es muy importante ser persuasivo, pues en una sociedad, comunidad, vecindario, empresa siempre encontraremos distintas formas de pensar, de sentir, distintos intereses y puntos de vista, por lo que para lograr un objetivo que se contrapone a los objetivos de otros, muchas veces se hace necesario aplicar estrategias para convencer. 
Pero no debemos confundir nunca la persuasión con la manipulación, aunque ambos se consideran métodos de convencimiento, con la persuasión un individuo convence a otro de algo, presentándole una serie de datos, desde una luz positiva, haciéndole ver como puede ser beneficioso para él, aceptar tu punto de vista, el que persuade lo hace tomando en consideración lo que piensa el otro y poniéndose en su lugar, es decir, ejerce directamente la empatía. 
En cambio, el que manipula lo hace omitiendo información, jugando con las emociones del otro y actuando de forma poco ética. Es importante siempre identificar las diferencias entre una y otra, si queremos imponer nuestra manera de pensar o nuestro punto de vista, de manera positiva y exitosa.

5 tips para persuadir

1.-Ten confianza en ti mismo
Una persona que se conoce a sí misma y conoce bien su idea, tiene la seguridad necesaria para exponerla frente a cualquiera. Si no estás convencido de tu idea, te será imposible convencer a los demás.
2.-Puntualiza el beneficio para la otra persona 
Si la otra persona observa un beneficio inmediato se inclinará más a apoyar tu idea, que a hacerlo por otra que sea tardía en el tiempo.
3.-Asegúrate de personalizar tu argumento
 Debes hacerle saber a tu interlocutor que recibirá un beneficio personal y casi exclusivo.
4.-Sé empático
Entender cómo piensan los demás, sus puntos de vista, te ayudará a conocer en qué situación está la otra persona y así poder ofrecerle lo que aspira y necesita. Recuerda que a la hora de persuadir, el foco debe estar puesto en lo que necesita el otro, no en lo que tú necesitas.
5.-Identifica a tu competencia
 Esto en el aspecto laboral es muy efectivo, si la idea que queremos "vender” se encuentra en competencia con la de otras personas, es muy útil conocer a esa competencia, sus debilidades y fortalezas, para así poder destacarse sobre ella con mayor facilidad.
Aquí tienes unas simples ideas con las que puedes poner a trabajar al mundo a tu favor, pero recuerda usarlas siempre de manera positiva, bajo la luz de la ética, lo que te permitirá ser persuasivo en una segunda ocasión en la que seguramente tus interlocutores estará encantados de ser convencidos.

Aplícalo en tu día a día y coméntanos si te fueron de utilidad estos consejos o cuál fue el que más te sirvió.

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