La capacitación se refiere a los conocimientos teóricos y prácticos que adquiere una persona, las cuales permiten incrementar su desempeño dentro de una organización.

Es importante que el empleado se capacite constantemente para que tenga un eficaz rendimiento laboral, debido a que ya no es suficiente contar con solo un título universitario.

Segúnhttp://www.formacionejecutivadf.cl/ la capacitación laboral es la respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, mediante conocimientos teóricos y prácticos que potenciarán la productividad y el desempeño del personal.

En la actualidad, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional. Por ello, las empresas deben encontrar mecanismos que den a su personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para lograr un desempeño óptimo durante toda la estadía del trabajador dentro de la organización.

Las empresas han comprendido la importancia de que la capacitación no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivos y con mayores beneficios tanto económicos, como de calidad y productividad en la organización y en lo propio con el trabajador.

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

- Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo.

- Aumenta la rentabilidad de la organización.

- Desarrolla una alta moral en los empleados.

- Ayuda a solucionar problemas.

- Reduce la necesidad de supervisión.

- Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.

- Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.

- Facilita que el personal se identifique con la empresa.

Con todo lo anterior, la capacitación al personal debe ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

Recuerda que lo que hace una empresa exitosa no es un nombre, sino sus empleados.