IMPORTANCIA DE EVALUAR EL DESEMPEÑO DE TU EQUIPO


La evaluación es una herramienta útil e importante que sirve para conocer los conocimientos, habilidades y conocimientos del capital humano, esto te permite asignar actividades.

En el blog http://www.ideasparapymes.com/, nos dan algunos consejos para conocer el propósito de un plan de evaluación.

El propósito de un sistema de evaluación es lograr un rendimiento superior en sus trabajadores, que se vea reflejado en los resultados de la empresa y en la propia satisfacción profesional de cada colaborador. Además, permite visualizar el rendimiento progresivo y la relación de los objetivos de la organización con las metas personales de los colaboradores.

• Determina las responsabilidades y prioridades de cada colaborador.

• Mejora el rendimiento individual de sus trabajadores y la productividad de su empresa.

• Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es mejorable (para aprender).

• Fomenta la comunicación cara a cara entre sus colaboradores y sus jefes directos.

Pasos para diseñar e implementar un programa de evaluación del desempeño.

• Definir objetivos medibles

Debe llevarse a cabo una reunión personal entre el jefe y cada colaborador directamente bajo su cargo, para establecer claramente los objetivos individuales que debe cumplir el trabajador en su puesto de trabajo, para el periodo iniciado en el que se realizará la evaluación del desempeño.

• Identificación de conductas y comportamientos esperados

Debido a la naturaleza algo subjetiva de la observación y calificación de conductas, debe establecerse y describirse con cada competencia y/o comportamiento.

• Seguimiento

Los responsables de equipo (supervisores, jefes, etc.) deben realizan un seguimiento permanente al trabajo del colaborador con la finalidad de generar retroalimentación constructiva y constante sobre su desempeño.

• Evaluación

El objetivo de esta fase no es simplemente juzgar el propio desempeño, sino revisar lo que hemos hecho bien, así como aquello que podemos mejorar, para construir una base de datos del éxito y las oportunidades de mejora, de manera tal que sus colaboradores puedan ser mucho más efectivos el próximo año.

• Reconocimiento

Esta fase es la que deben tomar en cuenta los jefes para engranar los resultados de desempeño a los incrementos salariales o bonos, o a las premiaciones públicas, entre otros mecanismos de reconocimiento. Es necesario el reconocimiento de manera tangible o intangible para que se refuerce de manera positiva el buen desempeño de sus colaboradores.