Las nuevas tecnologías ponen a disposición de los profesionales una serie de herramientas que permiten ser eficiente en la gestión de proyectos.
Muchas de estas plataformas permiten asignar tareas específicas a diferentes áreas y miembros de una empresa y hacer un seguimiento efectivo a los trabajos sin perder ningún detalle.
Ante este auge, los proyectos cada día son más complejos por lo que los gerentes de proyectos se valen de estas herramientas que facilitan el monitoreo de actividades. Anaïs Amorós señala que planificar y controlar los recursos, costos y plazos para cumplir con los objetivos de un proyecto o de una empresa se pueden usar las siguientes herramientas:
1) ZohoProjects
Herramienta ideal para planear proyectos, asignar tareas, estar al tanto de las actualizaciones que se realicen y hacer seguimiento del progreso de los proyectos a través de reportes detallados. Su versión gratuita permite manejar un sólo proyecto y tener 10 MB de almacenamiento. Entre otras opciones, incluye integración con Google Apps y Dropbox, seguimiento de inconsistencias y fallos y foros entre otras interesantes funcionalidades para manejar cualquier proyecto.
2) BamBam!
La principal ventaja de BamBam! Es que no limita el número de proyectos que se pueden realizar ni tampoco la cantidad de espacio que los usuarios pueden usar con su versión gratuita. Por contra, restringe esta versión a 10 usuarios. Su principal ventaja es que permite hacer seguimiento a los tiempos y también a errores e inconsistencias. Ofrece la posibilidad de crear permisos para los usuarios y permite a las personas encargadas de los proyectos invitar a clientes para ver el progreso en sus proyectos.
3) Bitrix24
Un sistema de manejo de proyectos totalmente gratis hasta para 12 usuarios. Estos pueden escoger entre usar Bitrix24 en la nube o disponer de él en el propio servidor de la empresa. Ofrece la posibilidad de crear diferentes opciones para la realización de tareas, hacer seguimiento a los tiempos asignados a tareas y proyectos así como planificar la carga de trabajo de los empleados. A través de sus opciones de chat, mensajería instantánea y videoconferencias, esta herramienta facilita la comunicación con cada uno de los usuarios.
4) Trello
Se trata de una herramienta que usa un sistema de manejo de proyectos el cual permite a los usuarios mover tarjetas que representan tareas para crear una representación visual de en qué fase se encuentra el desarrollo de un proyecto. Esta herramienta permite usuarios y proyectos ilimitados en su versión gratuita, pero sólo subir archivos adjuntos de hasta 10MB.
5) TeamworkProjects
Ideal para trabajar en equipo ya que permite mantener todos tus proyectos, tareas y archivos en un solo lugar y fácilmente colaborar en grupo. También da la posibilidad de visualizar los proyectos enteramente a través de calendarios, diagramas de Gantt y reportes que pueden ser configurados de distintas formas. Permite manejar archivos con Google Drive, Dropbox y otras herramientas similares.
6) 2-Plan Project Management Software
Esta herramienta dispone de dos programas similares gratuitos. En primer lugar se encuentra el 2-Plan Desktop, un sistema de manejo de proyectos descargable para instalar en el ordenador. Y en segundo lugar está el 2-Plan Team, una herramienta de manejo de proyectos que funciona directamente en la web.
En la versión de escritorio, los encargados de administrar los proyectos pueden generar gráficas animadas que permiten tener una completa visión de estos, crear eventos importantes y también sistemas de control.
Con alguna de las herramientas descritas, podrás ser capaz de hacer frente a todas las necesidades de un proyecto, permitiendo esto el éxito del mismo.