Día a día, las organizaciones se ven frente a retos grandes durante la toma de decisiones. Sin embargo, para esto existen herramientas que los ayudan en este proceso y les da como beneficio un impacto positivo en la productividad y competitividad.

Actualmente las empresas que lideran sus respectivos sectores, son las que utilizan herramientas avanzadas de toma de decisión, que les permiten obtener análisis en tiempo real y poder ver su crecimiento en comparación con la competencia.

Por esta razón, es importante que se conozcan dentro del ambiente empresarial estas herramientas para que puedan ser aplicadas en cualquier momento. Vida Profesional te enumera las tres más importantes:

Gestión del cambio:en la actualidad, las organizaciones vienen trabajando de manera importante en la aplicación de esta herramienta, logrando comprender que cuando se habla de ella no se hace referencia a implementar nuevos modelos de gestión o teorías del momento, la realidad empresarial ha permitido identificar, que se debe partir del escenario donde las organizaciones se encuentran y adicional que quienes están al frente logren generar posibilidades de anticiparse al futuro y lograr estar un paso adelante de la competencia.

Gestión por procesos:la gestión por procesos está relacionada con la gerencia y su permanente búsqueda de eficacia y eficiencia a partir de lograr los objetivos de la organización. Para las organizaciones los procesos son aspectos que deben trabajar desde la óptica de la innovación, lo cual ha permitido utilizar técnicas de mejora continua logrando medir, a partir de indicadores de gestión. El impacto obtenido al implementar esta herramienta.

Benchmarking:las organizaciones en el contexto actual, están siendo sometidas por los clientes a una serie de exigencias que hacen necesario satisfacer los requisitos y lineamientos establecidos, y también adelantarse a necesidades futuras de estos. Obligándolas a ofrecer un mejor producto o servicio con un precio justo para lograr permanecer en el mercado. Esta herramienta gerencial permite entender qué tan bien está la organización o un área de esta en referencia a otras organizaciones o sus áreas, un aspecto clave del benchmarking es que permite determinar las mejores prácticas para lograr mejoras importantes en cada uno de los procesos organizacionales.

Estas herramientas permiten además, mejorar las experiencias con los clientes, ya que pueden adelantarse a sus necesidades y ofrecerles productos y servicios personalizados.