Para que tus hijos sean autónomos y capaces de pensar por ellos mismos, debes preocuparte por potenciar su creatividad innata, para ellos es como un músculo que se necesita ejercitar. Además, existen diversas actividades y ejercicios sencillos de realizar, tanto en la casa como en el colegio que ayudan a incrementar la imaginación.

Recordemos que el niño ve el mundo diferente y esto no quiere decir que sea de forma incorrecta. Por eso, en desarrollodeltalento.com nos dan varias recomendaciones para desarrollar la creatividad en los niños.

1. Permitir que los niños cometan errores es uno de los pasos fundamentales con el fin de fomentar su creatividad, ya que para nosotros puede ser un error, pero para ellos la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje.

2. Leerle cuentos antes de dormir es una opción apropiada para que ellos desarrollen su imaginación y con ella la creatividad para realizar varias actividades.

3. Para fortalecer la creatividad de los niños es apropiado darle algunas palabras claves, pueden ser dos o tres para que creen con las mismas un cuento o una historia. De esta forma pueden fortalecer su creatividad y crear historias interesantes.

4. Es importante fomentar la creatividad en los niños, pero también que los mismos aprendan a investigar, para esto es apropiado darles algunas pautas para realizar una actividad en donde deben buscar cómo hacerla de forma apropiada.

5. Con frecuencia en el colegio o en el hogar se le dice al niño después de una respuesta: estás equivocado o se burlan de él, esto no ayuda en nada, ya que el niño adquiere miedo de decir lo que piensa. Lo correcto es escucharlo con atención para así conocer sus ideas y saber cómo orientarlo.

6. La creatividad y la imaginación de los niños no se puede limitar, por lo cual si ellos quieren hacer una historia con objetos o representarla por medio de elementos se les debe animar y ayudar a encontrar los mismos.

7. La pintura es una actividad apropiada para fomentar la creatividad, esta se debe realizar sin una muestra para que el niño pueda plasmar en el papel lo que salga de su mente y no una copia de la realidad.

Al potenciar la creatividad de tu hijo puedes lograr que cuando sea grande vea la vida de una forma distinta y que viva para cumplir sus sueños. Recuerda que los padres son los primeros que deben crear un ambiente para que sus pequeños sean creativos, un lugar donde no haya gritos, ofensas o irrespeto hacia las personas.