Existen diversas razones que llevan a las organizaciones a externalizar alguna de las actividades relacionadas con la gestión del personal.

El portal economiaynegocios.cl señala que esto es un modelo que existe en algunos países desarrollados como Australia, y ya es una tendencia en la forma en que las empresas gestionan a su personal en el país, porque externalizar una o varias tareas de la gerencia de Recursos Humanos reduce hasta tres veces el costo de operación.

Francisco Cerda, fundador de Gudcompany, explica que hay organizaciones que, por historia, cultura o tamaño no hacen gestión de su activo más importante: el capital humano. Ante esto, la externalización permite a las organizaciones cumplir con su propósito y desafíos estratégicos.

Cerda señala que los servicios que puede externalizar una compañía van desde la consultoría, la gestión de personas y la selección de talento, hasta elementos tales como la implementación y desarrollo del gobierno corporativo, estructura organizacional, cultura, clima, planificación, gestión estratégica y la de las comunicaciones internas de la empresa.

"Se trata de elementos que, por lo general, no son abordados de forma integral y, por lo tanto, se desarrollan con menores niveles de coherencia y efectividad dentro de una compañía", indica Cerda.

El experto señala que, entre los aspectos positivos de optar por la externalización, está la posibilidad de transformar lo que sería un gasto fijo (al contratar personas) en un gasto variable.

Cerda agrega que, por un precio menor, las empresas pueden contar con un proveedor que se adapta a la madurez organizacional y que, además, ha aprendido a través de su experiencia trabajando con otros clientes.

Si consideras que lo explicado anteriormente se ajusta a tus resultados, contrata una empresa externa que pueda tener un mejor desempeño en lo que a RR.HH. se refiere.