Un currículum vitae debe estar bien actualizado, bien presentado y especialmente redactado para esa empresa donde será enviado. Pero una de las incógnitas al enviarlo es si debe ser un documento PDF o Word.

Segúnnoticias.universia.esen la web vas encontrar miles de opiniones respecto al tema, y la verdad es que cada uno de estos formatos es bueno.

El PDF permite que tu currículum llegue al responsable de Recursos Humanos inalterado y exactamente como tú quieres, ya que no presenta la posibilidad de alterar el formato o modificar datos. Otro punto a su favor es que los PDF suelen ser documentos libres de virus, por lo que el envío de tu currículum no incluirá ninguna sorpresa para el reclutador, salvo tus estupendas habilidades.

Es importante utilizar Word si nuestro currículum va a ser tratado por un sistema de seguimiento ATS (Applicant Tracking Systems). Estos sistemas de gestión del proceso de selección pueden encargarse de centralizar y automatizar los currículos recibidos, realizar cribas entre los candidatos, generar informes... Este software, sin embargo, aún debe mejorar, ya que todavía no son capaces de rastrear palabras clave en los documentos PDF.

Siempre que envíes el currículum a una empresa en la que no tienes conocidos, escoge el formato Word para que el sistema ATS pueda posicionar correctamente tu candidatura. Si, por el contrario, tienes conexiones internas con la compañía, podrás enviar directamente el currículum en formato PDF. ¿Te importa la estética? En ese caso, opta también por el segundo formato.