El proceso de negociar es una acción cotidiana en nuestras vidas y fundamental para la empresa.

Cuando pensamos en negociar, lo primero que nos viene a la mente es: un ambiente de trabajo, un vendedor con un cliente, gerentes en una Junta Directiva, políticos reunidos en la ONU, pero la verdad es que negociar es una actividad que debemos realizar a diario, en diferentes ámbitos de nuestra vida, y muchas veces lo hacemos sin estar conscientes de ello.

Diariamente tenemos que negociar con nuestra pareja, con nuestros hijos, con los vecinos en la junta de condominio, también tenemos que negociar con nuestro supervisor, con nuestros compañeros de trabajo, e incluso a veces podemos negociar cuando adquirimos un producto para nuestro hogar.

Definición de negociar

De acuerdo al Diccionario de la RAE, la palabra negociar, del latín negotiāri, significa "tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro” esta es una definición amplia que sin duda nos hace pensar en todos los usos de la negociación.

Técnicas para negociar

A pesar de ser una actividad tan cotidiana, muchos no nos damos cuenta que negociamos y, precisamente por no concientizarlo, nos perdemos de una gran cantidad de herramientas que podemos utilizar para lograr que la negociación sea lo más efectiva posible, para ambas partes. A continuación encontrarás 5 tips sencillos que te ayudarán a aprender a negociar:

  1. Lo primero que se debe hacer es tener conciencia de cómo negocias al día de hoy, ya que de eso dependerá que mejores tus habilidades. Ya sabemos que negociar es una actividad cotidiana, piensa entonces, cuando negocias, ¿cómo lo haces?  ¿Qué frases utilizas? ¿Qué lenguaje corporal tienes?
  2. Controla tus emociones, si ya identificaste cómo negocias, el segundo paso es pensar en el manejo de tus emociones en las diversas etapas de la negociación, es importante que diferencies cada tipo de negociación pues la emociones varían dependiendo de las personas con quien estás negociando y el motivo. Recuerda que negociar es lograr una ecuación ganar-ganar, no se trata de ganar-perder.
  3. Ya eres consciente de cómo negocias, ya estás al tanto de las emociones que se involucran en la negociación, hasta ahora todo se trata de ti. Pero recuerda que la negociación implica a 2 o más personas, también es muy importante conocer al otro. Si sabes o intentas saber, qué quiere la otra persona, será más sencillo lograr el acuerdo, si entiendes qué motiva a esa otra persona, tendrás un punto ganado al momento de negociar.
  4. Procura un clima agradable, cualquier negociación es siempre más fácil de llevada a cabo en un ambiente agradable. Un almuerzo, un desayuno, un café suelen ser facilitadores para la negociación. Se dice que los grandes hombres de negocios toman sus decisiones más importantes y realizan las mejores negociaciones en los relajantes campos de golf.
  5. Se trata de ganar-ganar. Negociar no significa que tú obtienes lo que esperabas. Negociar es lograr acuerdos entre 2 partes, que ambas partes queden satisfechas con lo obtenido porque al fin y al cabo, la idea de negociar es que, en el futuro, ambas partes querrán volver a hacer negocios en conjunto.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 4 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)