Desarrollo de la inteligencia emocional

Las personas que han desarrollado su inteligencia emocional, son capaces de identificar sus emociones, de manera que no sólo saben lo que están sintiendo y por qué, sino que entienden perfectamente cómo pueden esas emociones afectar su pensamiento y también su comportamiento. 
 
Desarrollar la inteligencia emocional hace más fácil las relaciones interpersonales, el alcance de sus metas y objetivos, el manejo del estrés y la superación de las dificultades. De esta manera, una persona con inteligencia emocional no será nunca impulsiva y siempre sabrá cómo adaptar su comportamiento de acuerdo a la situación que se le presente, por ello son personas que se adaptan con facilidad a su medio.
 Implica también identificar las emociones de las demás personas, entenderlas, ser capaces de ponerse en su lugar. La empatía es una característica esencial de la persona con desarrollo de inteligencia emocional.

Importancia de la inteligencia emocional

Si sabemos relacionarnos con las otras personas, comprenderlas y respetarlas, si nos conocemos a nosotros mismos hasta el punto de aprender cómo desechar las emociones negativas, cómo utilizar nuestras emociones para potenciar nuestras acciones dirigidas al éxito, si sabemos manejar nuestro impulsos y nos controlamos para adaptar nuestras respuestas emocionales a cada situación, siendo flexibles al cambio, seremos más capaces de triunfar, de ser más felices y más sanos.
 
Aplicar el concepto de inteligencia emocional favorece al bienestar psicológico, pues supone el desarrollo de una personalidad equilibrada y armónica. Contribuye en buena medida a nuestra salud física, pues evita q desarrollemos patrones de pensamiento negativos que nos causan estrés, angustia, miedo, irritabilidad. 
 
Potencia nuestra motivación, pues está ligada directamente al manejo consciente de nuestras emociones positivas y finalmente garantiza mejores relaciones interpersonales, en el área familiar, social, de pareja y laboral. 


Aplicación de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional sirve para el mejoramiento del individuo dentro de la empresa, de hecho en las empresas más exitosas de los países desarrollados, por ejemplo, aplican criterios de inteligencia emocional como parte de su filosofía de trabajo, como escuchar a sus empleados, motivarlos y respetarlos.
Muchas de ellas someten a sus empleados a Test de inteligencia emocional, a fin de ayudarlos a desarrollarse personalmente y en relación con su empresa. 
 
Como se puede ver, vale la pena dedicarse al desarrollo de la inteligencia emocional, tomar un Test de inteligencia emocional,  para determinar en qué grado estamos y a partir de allí empezar a trabajar en ese objetivo. 
 
Háganlo y nos comentan luego qué tal les pareció y hasta qué punto la han logrado desarrollar.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 10 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)