Es por todos conocido que, cuando una empresa adquiere dimensiones considerables, necesita fragmentarse en diferentes departamentos en el que cada uno de ellos se dedique a una actividad concreta, contando para ello con profesionales y expertos en la materia que proceda.

De esta forma conseguimos que en cada área se realice de forma exclusiva aquello que mejor sabe hacer, dando lugar a la aparición de diferentes áreas funcionales en la empresa. En este artículo del portal www.uncomo.com te explicaremos cuáles hay.

Área de administración y recursos humanos

Esta área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como "papeleo" y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites. Las actividades a desarrollar son las siguientes:

· Reclutamiento, selección y contratación de personal, llevando a cabo todas las gestiones tanto físicas como burocráticas.

· Pago y gestión de los sueldos, salarios y políticas de compensación a empleados.

· Fomento de las buenas relaciones laborales y una adecuada motivación de los empleados.

· Gestión de todos aquellos trámites que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa.

Área de contabilidad y finanzas

En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referentes a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:

· Créditos y préstamos a los que debe de hacer frente la empresa.

· Relaciones de pago y cobro con proveedores y clientes.

· Control del tipo de interés de los préstamos anteriores.

· Declaraciones de impuestos.

· Inversiones de la empresa en activos financieros.

Área de producción

Esta área es la encargada de transformar la materia prima en productos terminados para poder venderlos a los clientes, o de generar y proveer los servicios que la empresa ofrezca. Para ello tendrán en posesión y funcionamiento la maquinaria que les sea necesaria, y serán los encargados de gestionarlos de la forma más eficiente posible. Sus actividades son:

· Producción de los bienes y servicios.

· Diseño de los productos y servicios.

· Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.

· Almacenamiento del stock.

· Control de calidad.

Área de venta y marketing

El área de venta y marketing se encarga de realizar todas las actividades necesarias para que el producto llegue desde su lugar de producción a manos del cliente, así como de que este cumpla todas las necesidades y expectativas del cliente. Lleva a cabo las siguientes acciones:

Logística.

· Gestión de puntos de venta.

· Marketing mix: precio, promoción producto y distribución.

· Comunicación con los clientes.

· Investigación de las necesidades de los consumidores.

Es importante que cada actividad de la empresa se encuentre dentro del departamento que le corresponda, para asegurar así el buen desempeño de esta.