Ya llegó diciembre, la temporada más festiva del año, y tenemos que prepararnos para las tan esperadas celebraciones y reuniones familiares, donde lo tradicional es la buena mesa, generalmente repleta de platos y recetas que sólo comemos una vez al año y a las cuales no podemos resistirnos.
Es imposible decirle no a una hallaca o rechazar un pan de jamón, aun así no queremos perder todo el esfuerzo que hicimos durante el año para mantenernos en forma, ni estamos dispuestos a sacrificar nuestra salud por un mes de celebraciones.

Tips para cuidar tu peso y tu salud en las fiestas decembrinas

  1. Asegúrate de desayunar todos los días. El desayuno es la comida más importante del día, el cuerpo para despertar necesita toda la energía que puedas darle, por eso trata de comer carbohidratos acompañados de una porción de proteína y frutas.
  2. Come. No creas que con saltarte una comida le estarás haciendo a  tu cuerpo ningún favor. Para que el metabolismo se mantenga activo, es necesario que le aportes a tu cuerpo una alimentación adecuada, así que haz todas tus comidas al día e incluye dos meriendas ligeras.
  3. Evita los carbohidratos en la noche. En estos días en los que quizás tu actividad física sea menor, debes evitar este tipo de alimentos si luego te vas a dormir, pues facilitará la acumulación de grasas en tu cuerpo.
  4. Haz ejercicios. Aunque en estos días es algo difícil mantener el ritmo del ejercicio, no lo dejes por completo, una simple caminata de 30 minutos tres veces por semana puede ser el arma perfecta para luchar contra esas calorías de más.
  5. Aprende a elegir. Incluso durante las fiestas, la elección de tus alimentos debe ser inteligente. Bebe agua mineral en lugar de un refresco, evita acompañar con pan tus comidas, elige licores menos calóricos (como por ejemplo: vodka).
  6. Controla las porciones. Es preferible que hagas seis comidas pequeñas al día que tres demasiado grandes. El control de las porciones durante las fiestas es crucial para evitar los kilos de más, recuerda que el exceso es en realidad lo dañino y no en sí la comida hipocalórica que hagas.
  7. Cuidado con el hambre. Si sabes que hoy te toca asistir a alguna celebración en la que habrá comida y alcohol, come algo antes de llegar y así te será mucho más fácil moderarte durante la misma.
  8. Mantente alerta con el alcohol. Las bebidas alcohólicas además de estar cargadas de azúcares y calorías vacías, es decir sin valor nutricional alguno, son absolutamente dañinas para tu salud. Sin embargo, no es necesario que te niegues una copa, simplemente evita el exceso y elige licores más "ligeros” como los blancos (por ejemplo: vodka y ginebra).
  9. Bebe mucha agua. Esto es importantísimo, no olvides beber dos litros de agua a diario sin importar si es un día de fiesta o si tendrás una cena, además de mantenerte lleno, el agua es súper saludable, evita la retención de líquido que es la principal causa de acumulación de grasas en forma de celulitis. 
  10. Es una comida no todas las comidas. Recuerda que puedes permitirte una, dos y hasta tres comidas "malas” a la semana, eso representa menos de un treinta por ciento de tu alimentación semanal, el resto de las comidas deben ser saludables si no quieres poner en riesgo tu salud y perder todo tu esfuerzo.
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