Toda empresa, sin importar su
tamaño o a la actividad que se dedique, debe conocer las necesidades del
mercado para interpretar su situación actual y proyectar sus ventas.
Al analizar el mercado se debe
empezar por estudiar al consumidor, pues este es quien indica a las empresas
qué tipo de productos desea adquirir y por ende, muestra las necesidades del
mercado.
Por ello el portal eduardo.com.mx nos indícalos principales pasos
para conocer las necesidades del mercado:
1. Conoce primero tu producto.
Entérate de cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
2. Conoce a tu público. Realiza
primero un sondeo con unas 10 personas y háblales de tu producto, enséñaselos y
dáselos a probar.
3. Con los resultados anteriores
puedes empezar una investigación de mercado, la cual debe de tener uno o dos
objetivos principales y varios secundarios.
4. No enfoques tu producto a un
solo público, diversifica. Recuerda que todo aquel que tenga dinero, puede ser
un posible comprador.
5. Tú debes estar en todo el
proceso y coordinarlo de principio a fin. Nadie más que tú, puedes darte cuenta
de qué piensan las personas de una manera eficaz e integral.
Es muy importante cada
cierto tiempo realizar una investigación de mercado para conocer el perfil del consumidor de dicho
producto. Así sabrás si tu estrategia de mercadeo se mantiene o tienes que
cambiarla.