Toda empresa, sin importar su tamaño o a la actividad que se dedique, debe conocer las necesidades del mercado para interpretar su situación actual y proyectar sus ventas.
Al analizar el mercado se debe empezar por estudiar al consumidor, pues este es quien indica a las empresas qué tipo de productos desea adquirir y por ende, muestra las necesidades del mercado.
Por ello el portal eduardo.com.mx nos indícalos principales pasos para conocer las necesidades del mercado:
1. Conoce primero tu producto. Entérate de cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
2. Conoce a tu público. Realiza primero un sondeo con unas 10 personas y háblales de tu producto, enséñaselos y dáselos a probar.
3. Con los resultados anteriores puedes empezar una investigación de mercado, la cual debe de tener uno o dos objetivos principales y varios secundarios.
4. No enfoques tu producto a un solo público, diversifica. Recuerda que todo aquel que tenga dinero, puede ser un posible comprador.
5. Tú debes estar en todo el proceso y coordinarlo de principio a fin. Nadie más que tú, puedes darte cuenta de qué piensan las personas de una manera eficaz e integral.
Es muy importante cada cierto tiempo realizar una investigación de mercado para conocer el perfil del consumidor de dicho producto. Así sabrás si tu estrategia de mercadeo se mantiene o tienes que cambiarla.