La comunicación no verbal se refiere a un tipo de lenguaje mediante el cual la comunicación se consigue a través de gestos, posturas, miradas, signos, expresiones faciales, utilizadas por los interlocutores como expresión de sus estados de ánimo.
 
 
La comunicación no verbal es tan relevante como puede serlo la escrita o la oral. Diversos estudios han demostrado que en una comunicación entre dos personas el llamado componente verbal constituye tan solo 35%, mientras que el 65% restante está compuesto por gestos y movimientos, por lo que podemos entender que mediante la comunicación no verbal se trasmite una mayor cantidad de información.
 
 
La comunicación no verbal sirve para enfatizar el lenguaje verbal, expresar emociones, sustituir palabras, orientar la interpretación que se le puede dar a nuestras palabras, pero hay que tomar en cuenta que en ocasiones puede llegar a entorpecerla o incluso a desviar la intención de nuestro mensaje original.
 
 

Factores asociados a la comunicación no verbal

Se pueden observar diferentes factores asociados a este tipo de comunicación y que han podido distinguirse por medio de estudios e investigaciones sobre el tema. Así tenemos que se encuentra contenida por factores asociados al lenguaje verbal, a saber: tono, ritmo, volumen, silencio y timbre de voz y por otro lado tenemos los factores asociados al comportamiento, estos son la expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad y espacio personal.
Ambos tipos de factores establecen cual es la intención del mensaje que se quiere enviar y puede apoyar nuestro mensaje.

Cómo influye la comunicación no verbal

Todos los factores descritos anteriormente encierran el concepto de la imagen personal, entendida como algo que no se limita al vestido o el aspecto físico de una persona sino a los factores del lenguaje y del comportamiento.
 
 
Veamos algunos ejemplos de cómo influye la comunicación no verbal:
  • No tomarías nunca un consejo financiero de una persona pobremente vestida o desarreglada;
  • en una entrevista de trabajo, el entrevistado que no mira a su interlocutor, se sienta encorvado, cruza los brazos, envía un mensaje de inseguridad que habla mucho más claro que las mismas palabras.

Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 9 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)