Emprender dentro de una empresa ya consolidada resulta el más grande desafío de la nueva tendencia de intraemprendimiento, una corriente que apunta a los nuevos proyectos para redimensionar una compañía ya consolidada.

Para ser intraemprendedor blog.testabit.com recomienda tres lineamientos para lograr el objetivo de innovar dentro de una estructura con procesos ya establecidos desde largo tiempo:

1. No te saltes los pasos

Si crees que tienes una gran idea en tu mente y te gustaría llevarla a cabo con un equipo de trabajo dentro de la empresa donde estás trabajando mantén la calma y no te saltes los pasos. Suele ser común que los algunos empleados se iluminen e inviertan mucho tiempo desarrollando un plan de negocio, justificaciones, etc. Y esta idea no se adapte a la filosofía de la empresa, no haya un equipo interesado o no parezca atractiva para la dirección.

Por eso debes validar que tu idea es capaz de generar interés entre tus compañeros de trabajo para que entonces tengas apoyo y posibles reclutas para tu equipo de intraemprendedores.

Luego el siguiente paso es presentarla a los directivos o encargados de esta área, además necesitas dejar claro cuánto es el apoyo mínimo que es necesario para desarrollar una versión mínima viable de tu idea y qué tipo de validaciones se podrían obtener a partir de ésta.

2. Alinea tus proyectos con la estrategia general de tu empresa

Una de las razones más comunes por las que algunos intraemprendedores no consiguen apoyo de los directivos o ejecutivos de las organizaciones es porque no son capaces de alinear su idea o producto a la estrategia corporativa de la empresa donde trabajan. Por lo que este punto es determinante y deberás conseguir el enfoque correcto.

En caso de que no se cuente con una estrategia clara o ésta esté en construcción entonces trata de conocer cuáles son los intereses actuales de los ejecutivos y en qué están pensando.

3. ¡Consigue tus métricas de rendimiento!

Las métricas son uno de los aspectos más importantes a la hora de emprender, ya que, te servirán para conocer el estado de tu idea, qué tan bien está yendo o si las hipótesis no fueron acertadas.

En cualquier caso los altos ejecutivos querrán conocer muy bien de qué manera podrán medir el retorno de la inversión que hacen, necesitarán un método para validar qué tan positivo está siendo el proyecto para la empresa, así que necesitas dedicar suficiente tiempo para desarrollar unos Indicadores Claves de Éxito creíbles y convincentes.

No se trata de deshacer los procedimientos de una empresa para implementar tus nuevos proyectos, el eje central del intraemprendimiento es conocer las formas de hacer de la compañía, así como sus estadísticas y pensando en esto crear planes que mejoren el rumbo pero que puedan ser contabilizados