La vida profesional nos obliga a tratar con muchas personas y cada una de ellas con diferentes caracteres. Por esto, mejorar la capacidad de comunicación ayuda a conocer a nuestro equipo de trabajo y nuevos empleados que se integren. De igual manera, es importante a aprender a escuchar y controlar la comunicación no verbal.

Si tienes una reunión con un cliente por primera vez o estás en un sector y no conoces a nadie. ¿Cómo empezar una conversación con desconocidos? En emprendedores.es nos recomiendan 4 consejos para romper el hielo con la gente que no conozcamos.

Las presentaciones

Preséntate con una sonrisa, unas pocas palabras y asegúrate de mirarles a los ojos. Recuerda sus nombres y utilízalos al dirigirte a ellos. Haz de anfitrión con otras personas: presentándolas y diciendo dónde trabajan, a qué se dedican... te convertirás en el líder de la reunión. Preséntate por tu nombre, sin olvidar decir dónde trabajas, incluso aunque vayas a hablar con alguien a quien ya conoces de otra ocasión. Aunque tú recuerdes el suyo, él puede haber olvidado tu nombre.

Introducir bien la conversación

Si haces cualquier tipo de afirmación, como ¡Qué buena conferencia! puedes quedarte sin respuesta. Acompaña estas expresiones con alguna pregunta: ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Cómo mantener la conversación

Sustituye las preguntas que no hacen conversación como ¿A qué te dedicas? por otras que sí incitan a hablar. Para formular preguntas abiertas, utiliza expresiones del tipo: Descríbeme... Háblame de tu trabajo ¿Cómo hiciste para...? ¿Qué te pareció...? ¿Por qué...?

Hacer que el otro se sienta cómodo

Utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal. Debes mirar a los ojos a la otra persona para que sienta que le prestas atención, pero sin exagerar. A algunas personas puede resultarles un poco incómodo que les mires fijamente durante mucho tiempo. Intenta cambiar el punto de atención enfocando en medio de sus ojos. Verbaliza tu escucha. Tan importante como saber qué decir es demostrar al otro que realmente nos interesa lo que está diciendo. Hazle preguntas y comentarios.

No tengas miedos, al aplicar las técnicas antes descritas tendrás éxito en cualquier presentación formal e informal.