El mundo empresarial está cambiando vertiginosamente de unos años para acá, hoy en día la transmisión de información, así como la demanda de productos y servicios es mucho más rápida, por lo que también lo son todos los procesos que involucran el crecimiento y desarrollo de una empresa.
Es por ello que se han instaurado nuevos paradigmas de productividad empresarial que cambian la manera en la que las empresas se plantean el liderazgo de sus trabajadores y que persigue crear un ambiente de cooperación, en la que todos los miembros de la empresa trabajen en función de un objetivo común.

La tecnología y la productividad 

El desarrollo desmesurado de las tecnologías y en especial del internet, prestando especial atención a la proliferación de las redes sociales, establecen un ambiente nuevo de competitividad y desarrollo empresarial, siempre cambiante y en constante evolución, por ello las empresas deben dejar de ser estáticas y de tener parámetros fijos.
Los nuevos tiempos exigen a las empresas y organizaciones ser mucho más flexibles y adaptables y por ello es tan importante que la inversión se dirija hacia el desarrollo del capital humano, de su creatividad y de su capacidad de responder a un medio que cambia las reglas constantemente, manteniéndose competitiva y vigente.

Seguir el ejemplo de los gigantes

Sin importar a qué rubro productivo pertenezca tu empresa, puede ser una pequeña empresa productora de alimentos, una empresa que preste servicios a mediana escala o una gran trasnacional, el nuevo paradigma productivo que apunta al desarrollo de la creatividad del capital humano es aplicable a todas.
Cada una de ellas dentro de su entorno competitivo se verá beneficiada de invertir en la creatividad y felicidad de su equipo humano, siguiendo el ejemplo de grandes e importantes empresas, que consideran a su capital humano como la gran herramienta, la más importante de todas.

Ventajas competitivas de la creatividad

Las empresas dependen, para su funcionamiento eficaz, de muchos factores y uno de los más importantes es la aptitud, actitud y capacidad de sus empleados hacia el objetivo de crecimiento, productividad y competitividad. Si su empresa depende de la calidad, el grado de formación y productividad de sus empleados, entonces es productiva.
¿Cuál será nuestra ventaja competitiva?, la respuesta es muy sencilla, la innovación.

Qué factores forman parte de la creatividad en las empresas

La creatividad aplicada al capital humano de una empresa tiene ciertas características como son:
  • El desarrollo de la capacidad de nuestros empleados para aprender cosas nuevas, cambiar sus maneras de hacer las cosas, adaptarse a cambios externos, pensar diferente, en definitiva, la capacidad de fluidez. 
  • El desarrollo de la capacidad de nuestros empleados para pensar en nuevas ideas con cierta frecuencia. Es importante crear ambientes de cooperación, mesas de discusión de ideas, etc.
  • El desarrollo de la capacidad de nuestros empleados para ser más flexibles. Los procesos son cambiantes, al igual de la manera de llevarlos a cabo, debemos tener empleados capaces de adaptarse.
Promover la capacidad de nuestros empleados para aprender, adaptarse, ofrecer soluciones novedosas al mercado cambiante es el camino al cual debemos apuntar, para considerarnos productivos y competitivos.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 10 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)