Las empresas más exitosas del mundo ponen todo su empeño en crear una relación cordial y efectiva con sus clientes, el cliente es el centro de todos los esfuerzos que la empresa debe hacer, en relación a las estrategias de mercado, imagen corporativa, producción de calidad y  disciplina enfocada al  trabajo.

El Cliente es el Centro de todos los Esfuerzos

Tengamos en cuenta que las estrategias de mercado, la imagen corporativa, el producto en sí mismo, la ética del equipo de trabajo, todos, son elementos esenciales para el desarrollo de la productividad y competitividad de una empresa, pero el cliente es el destinatario de esos esfuerzos, allí radica su importancia.

Una cosa es lo que hacemos, otra es cómo lo perciben nuestros clientes

En el desarrollo de las estrategias de mercado de nuestro servicio y/o producto, lo que se persigue es vender una expectativa, esto lo hacemos para atraer a nuevos clientes, sobre todo cuando se comienza, pero será nuestra responsabilidad cumplir con esa expectativa y satisfacerla.
De esta manera, la atención al cliente se relaciona con la forma en la que la empresa presta el servicio y no con el servicio en sí mismo, por ello la empresa debe prestar un servicio de calidad, pero debe saber cómo llegar a sus clientes, debe crear un vínculo humano que beneficia la manera en que el servicio es percibido. 

Claves para prestar un mejor servicio al cliente

Es importante, en primer lugar, que conozcamos quiénes son nuestros clientes, cuáles son sus necesidades o sus expectativas. Debemos identificar cuál es el tipo de cliente que tenemos, para poder elegir la mejor manera de tratar con él y establecer una estrategia.
Es importante hacerle sentir al cliente que lo escuchamos y que tomamos en cuenta lo que tiene que decir, su opinión, esta interacción es fundamental para el desarrollo del vínculo entre empresa y cliente.

Consejos para una mejor relación con tus clientes

  1. Comunícate con tus clientes. Es necesario que tengamos una relación amigable con nuestros clientes, esto se puede lograr muy fácilmente hoy en día con el uso de las redes sociales, que son el termómetro perfecto para medir la salud de nuestra relación con los clientes.
  2. No engañes a tus clientes, no les prometas lo que no puedes cumplir. Las estrategias de mercado que usamos para atraer clientes potenciales deben ser honestas y realistas.
  3. Innova, debes ser flexible y adaptarte a lo que quieren tus clientes, ofreciendo siempre nuevas soluciones a sus problemas.
  4. Escucha lo que tu cliente quiere y al mismo tiempo, pregúntale qué quiere. A veces ese feed back no se da de manera orgánica y somos nosotros quienes tenemos que crearlo. 
Lo importante es, en primer lugar tener un producto o servicio de calidad y luego trabajar para crear esta relación tan importante entre la empresa y sus clientes, nutrirla siempre, tomando en cuenta que es el cliente el centro y la razón por la que existe la empresa.
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