El fin de año está por llegar y además de ser la temporada festiva más importante del año, también es la fecha en la que muchas personas reciben sus utilidades o aguinaldos, lo cual significa que recibiremos una suma de dinero considerablemente más alta a la que usualmente percibimos y el gran reto es: cómo disponer de ese dinero, sabiamente. 
Idealmente deberíamos usar nuestras utilidades para pagar deudas, ahorrar un poco y dejar una porción para el disfrute, la compra de regalos navideños, las hallacas y todos los gastos que resultan típicos de estas fiestas, sin embargo, la situación económica hace cada vez más difícil cumplir con todas esas expectativas.

Factores a considerar: 

1.Tu ingreso. Depende de la cantidad de dinero que recibas como parte de las utilidades, la manera cómo puedes disponerte a usar esos recursos.
2.Tus deudas. Es importante estar al tanto de todas las deudas que tenemos y cuáles son las prioritarias. Las deudas en las tarjetas de crédito deben ser atendidas antes que las deudas hipotecarias, pues la tasa de interés es mucho más alta y no es fija.antes de hacer uso de las utilidades es necesario sentarse a planificar. 
 De cualquier manera, antes de hacer uso de las utilidades es necesario sentarse a planificar. Diseñar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades, pero sobre todo a tus posibilidades.
Algunas personas en Venezuela, con motivo de la crisis económica, se han acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, recurriendo al uso de las tarjetas de crédito, esto es un error que debemos evitar a toda costa, especialmente ahora que recibimos esta suma extra de dinero.

¿Invertir, gastar o ahorrar?

Esto dependerá de tus niveles de ingreso, si tus deudas en tarjetas de crédito son elevadas y tu ingreso mensual no es demasiado alto o estable, es preferible que te deshagas de esa deuda. Lo contrario sería para aquellas personas de altos ingresos mensuales, para las que adquirir deudas con tasas de interés que se encuentren por debajo de los niveles de inflación, puede ser beneficioso.
Invertir en la adquisición de bienes durables o de línea blanca o cualquier artículo electrónico que, podamos prever que va a aumentar su valor en el futuro. Es importante que te plantees comprar aquellos que realmente necesites.
Hacer remodelaciones o mejoras en tu vivienda es otra buena opción para nuestras utilidades, pues esto aumentará su valor en el tiempo. Igualmente podríamos hacerlo con nuestro vehículo que también se revalora.
Por supuesto, es importante tomar en cuenta las circunstancias particulares de cada persona, pero muchos economistas venezolanos han recomendado no ahorrar el dinero sino invertirlo, pues con una inflación tan alta, el dinero en el banco cada vez valdrá menos.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 10 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)