Independientemente del rol que desempeñes dentro de una empresa, se requiere una visión y un plan a seguir para poder alcanzar los objetivos propuestos tanto individual como grupalmente.

Los siguientes pasos te ayudarán a planificar tus actividades y a concentrarte en el cumplimiento de cada una de ellas:

Ten un horizonte claro.Lo primero que tienes que conseguir antes de comenzar el proceso de realizar un planning son tus objetivos. Antes que nada, debes tener muy en claro qué quieres alcanzar con ese proyecto. Por esto, es importante que plantees tres objetivos clave y los tomes como puntos de partida.

Mantente realista.No importa si tus objetivos son muy buenos o cuánto quieres lograr, si esas metas no son realistas, va ser mucho más difícil alcanzarlas. Tienes que tomar en cuenta cuáles son tus recursos tanto humanos como económicos, e incluso si posees el tiempo necesario para concretar lo planteado.

Conviértete en un estratega.Luego que hayas determinado cuáles van a ser tus objetivos, es momento de comenzar a pensar en las estrategias. Básicamente, es una forma creativa de abordar el proyecto, acciones claras que te llevarán un poco más cerca de la meta.

Fija pasos a seguir.Ya tenemos nuestros objetivos y estrategias ¿y ahora qué? Lo siguiente en el proceso es crear una lista de pasos a seguir o action steps. Esta es una de las partes más fáciles pero a su vez, hay que ser muy minucioso. Haz una lista de cada una de las acciones que debes ejecutar para concretar las estrategias, una a una. De este modo, tendrás una visión clara de qué debes hacer para comenzar a recorrer el camino hacia el éxito.

Realiza una Línea de Tiempo.Ahora solo nos queda colocar todas estas ideas en tiempo real. Puedes establecerlapsos semanales, mensuales, trimestrales o por semestre, dependiendo de lo que se adapte más a tu proyecto. Toma cada una de tus estrategias y pasos a seguir y colócalas en un calendario. Así, no solo sabrás cómo comenzar sino cuando e igualmente podrás visualizar cuánto tiempo tienes para realizar una tarea.

Sigue cada uno de estos pasos y podrás lograr una planificación completa y actividades más estructuradas.