Los nuevos paradigmas de crecimiento y productividad empresarial ponen toda la atención en los empleados como la materia prima de mayor importancia y con mayor influencia sobre el funcionamiento de la empresa. Por ello es esencial que contratemos a los empleados más aptos, de acuerdo a nuestra cultura empresarial.

¿Cuál es el empleado más apto?

En un equipo de trabajo productivo debe haber personas que compartan la cultura empresarial de la empresa, que se identifiquen con ella, pues esto hará que adopten los valores de la empresa como suyos, por lo que debemos dar un mayor peso a la personalidad por encima de los conocimientos.
Cuando decimos que queremos buscar a la persona más apta, hablamos de personas con las que podamos trabajar y que encajen mejor con nuestra empresa y nuestra manera de hacer las cosas. Escoger al candidato ideal puede ser una tarea difícil y de seguro nos llevará más que una entrevista de 10 minutos. 

Contratar al mejor 

Contratar puede ser un proceso largo si queremos contratar al mejor candidato para el puesto, pero ten en cuenta que al final esto influirá increíblemente sobre los resultados de la empresa y sobre su productividad, pues un empleado que comparta nuestra cultura estará más motivado en la tarea de cumplir los objetivos empresariales.

¿Qué preguntas debo hacer?

Lo que queremos es indagar sobre la actitud de ese candidato, qué lo motiva, qué le gusta, qué actividades realiza en el tiempo libre, si prefiere el trabajo en equipo, qué tanto le preocupan los cambios, qué tan flexible puede ser, esto nos dará una idea de la personalidad y podremos valorar si encajaría en nuestra empresa.

Consejos para contratar al mejor

  1. Busca personas cuyas características encuadren dentro de la cultura empresarial, que crean en el objetivo que mueve a la empresa y tengan valores que apunten al mismo sitio.
  2. Busca referencias, es importante que sepamos cómo ha sido la actitud de este candidato.
  3. Busca personas a las que les guste aprender cosas nuevas y no teman incluso realizar actividades que desconozcan o impliquen un riesgo. Proponle algún juego durante la entrevista y podrás observar cómo se desenvuelve.
  4. Contrata personas apasionadas por lo que hacen, estas aportan mucho más que las personas con más curriculum. 
  5. En la entrevista, escucha lo que tiene que decir el candidato, te sorprenderás todo lo que puedes conocer a una persona con sólo escucharlo.
  6. Contrata a aquellos que sean más creativos, tener personas capaces de pensar "fuera de la caja” te servirá para atraer innovación a tu empresa.
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