Las proteínas contienen aminoácidos esenciales para el organismo, son muchos los alimentos que las contienen y la mayoría de ellos o las más conocidas son de origen animal, lo cual puede suponer un problema para aquellas personas que por razones de salud o de simple gusto no deseen consumir carne animal.

La Mejor Proteína

La calidad de cada proteína se mide según su valor biológico o lo que es lo mismo, según la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga, siendo las de origen animal las que tienen mayor valor biológico, como la leche materna, lo huevos, la carne, el pescado, etc., considerados como los alimentos que contienen las proteínas más nutritivas.
Sin embargo no todo está perdido para aquellas personas que elijan no consumir proteínas de fuente animal, como los vegetarianos o veganos, los vegetales también pueden contener proteínas, pero para que sean completas deben mezclarse entre sí, por ejemplo, un fruto seco más arroz podría ser una buena combinación.

¿Las Proteínas Vegetarianas son Suficiente?

Esta puede ser una de tus mayores preocupaciones pero es muy posible que incluso estés consumiendo más proteínas de las que necesitas, por eso presta atención a lo que comes y en qué cantidades y recuerda que la combinación en este caso será tu aliada.
Una persona común y corriente requiere aproximadamente 0,37 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal, así que a partir de este dato puedes hacer tus cálculos, por ejemplo una tasa de lentejas cocidas tiene 18 gramos de proteína, la quinoa tiene unos 8 gramos de proteína por taza, la avena 11 gramos por taza.

¿Qué Proteínas son de Origen Vegetal?

  1. La Soja. Se usa muchísimo como sustituto de la carne en recetas típicas para vegetarianos.
  2. Los Granos o Legumbres. Las legumbres contienen un alto índice proteico, sin embargo por no tener un alto valor biológico debe acompañarse de otros alimentos que vengan a completar la carga de aminoácidos necesaria.
  3. Frutos Secos. También tienen una carga de proteína importante y con ellos podemos hacer mantequillas o usarla como sustituto de la harina. Por ejemplo, media taza de nueces tienen 5 gramos de proteína, mientras que 30 gramos de mantequilla de maní con trozos tiene 7 gramos.
  4. Cereales. Los cereales también tienen un alto contenido de proteína, por ejemplo el arroz que no es un alimento especialmente rico en proteína, tiene 5 gramos por taza, por lo que combinadas podemos obtener de los cereales un buen aporte proteico.
  5. Hortalizas y vegetales verdes. Aunque es poco su aporte proteico, puede sumar y además estaremos incluyendo en nuestra dieta fibra y minerales que también son importantes.
Lo más importante es tener presente la necesidad de llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, sin que sea necesario en este caso, consumir productos de origen animal, siempre hay otras opciones.
Sodexo, Servicios de Calidad de Vida, a través de su producto Alimentación Pass te recuerda la importancia de una alimentación balanceada.
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