Comenzar un negocio productivo desde cero, puede ser una tarea abrumadora pues son muchos los factores que debemos observar y es imposible predecir el futuro de nuestro esfuerzo, por ello será muy útil que implementemos un plan de negocio destinado a ser parte de la columna vertebral de nuestro emprendimiento.

El Plan de Negocio

Se trata de un proyecto escrito por medio del cual el emprendedor valora el potencial de su producto en el mercado, llevando a cabo una evaluación de las posibles variables que puedan presentarse, en función de las expectativas financieras que tenga.

Necesidad del Plan de Negocios

A pesar de que muchos emprendedores consideran innecesario tener un plan de negocio escrito, consideramos importante tenerlo como una guía a seguir, ya que siempre y cuando se realice una evaluación objetiva no sólo del negocio sino de las variables del mercado puede convertirse en una verdadera herramienta financiera.
Incluso los más escépticos reconocen la importancia de tener un plan de negocio, especialmente al principio cuando será necesario que busquemos financiamiento para llevar a cabo nuestro emprendimiento, lo importante es tomar en cuenta que ese plan debe ser flexible y sujeto a constantes revisiones, evaluaciones y actualizaciones.
Por ello es muy útil al momento de crear un plan de negocios destinado a conseguir financiamiento para nuestra iniciativa financiera, que tenga elementos básicos como un plan de mercado, descripción del producto, descripción del equipo de trabajo y un análisis breve de los posibles riesgos y oportunidades.

¿Cómo crear tu Plan de Negocios?

  1. Primero debes definir cuál es el propósito de tu negocio o cual es la necesidad que satisface tu negocio.
  2. Luego debes describir como pretendes hacer que tu empresa satisfaga esa necesidad, cuáles serán los objetivos llevados a cabo por tu empresa en este sentido.
  3. Define qué es lo que te diferencia de las otras empresas en el mercado, para ello debes analizar las debilidades y fortalezas de tus competidores, para aclarar cuáles son tus fortalezas frente a aquellos.
  4. Describe quiénes forman parte de tu equipo de trabajo y cuál es el valor que cada uno de ellos puede aportar a tu empresa.
  5. Realiza un análisis de mercado para poder anticipar cuál será la viabilidad de tu producto en el mismo. Esto te permitirá conocer a tus futuros clientes y predecir en alguna medida su comportamiento.
  6. Debes identificar cuál es el cliente al que quieres llegar para poder llevar a cabo un plan de mercadeo efectivo que sea capaz de vender tu producto. Si no conoces cuál será tu mercado seguramente emplearás una estrategia equivocada.
  7. Define esa estrategia de mercadeo, utiliza los medios que tienes a tu alcance para ello, hoy en día las redes sociales son la herramienta por excelencia en estos emprendimientos y también la más accesible.
  8. Establece cuáles serán en un principio tus costos de producción, tus gastos y tu inversión inicial, además de tus expectativas de ganancia. Recuerda que esto sólo es una guía y que todos esos factores deben ser revisados y actualizados continuamente.
  9. Crea un plan de contingencia en caso de que las condiciones de mercado cambien negativamente.
Pon en práctica estas 9 claves y coméntanos sobre tu plan de negocio exitoso.
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