Todos tenemos dentro de nosotros la capacidad de liderazgo, así como en nuestro entorno de acción o grupo social y lo somos, de alguna manera todos tenemos cierto grado de influencia en las otras personas sea que lo notemos o no, sin embargo existen muchos factores que hacen que perdamos esa cualidad.

El Líder nace o se hace

Desarrollar la condición de liderazgo es algo que se pasa por alto hoy en día en las escuelas y en las universidades, menospreciamos el valor que tiene el enseñar a nuestros niños a liderar, a perder el miedo y superar los factores sociales que nos transforman en seguidores de otras personas.
Para ello se deben facilitar procesos de desarrollo personal que permitan potenciar las capacidades de acción del individuo en función del alcance de sus metas y del logro de sus objetivos, esto se hace mediante un entrenamiento que promueve profundos cambios cognoscitivos, emocionales y de conducta en el individuo.

El Desarrollo del Liderazgo 

Es muy importante inculcarles a nuestros hijos y aprender nosotros mismos el valor que tiene el desarrollo de la capacidad de liderar, en lugar de sólo valorar a quien ya es líder, entender que no se trata de otra persona que está por encima de nosotros sino que es una cualidad que puede cultivarse dentro de nosotros mismos.
Ser líderes de nuestro propio destino es quizás lo más importante, desarrollar esta capacidad nos servirá para alcanzar nuestros objetivos personales y sin duda nos ayudará a impulsar los objetivos de nuestras empresas u organizaciones, llevar nuestras ideas a cabo y contribuir a los cambios sociales necesarios.
Para ello y en este proceso de hacernos líderes, debemos analizar quiénes somos realmente en función de una o varias metas específicas y de esta manera diseñar una estrategia o plan de acción, en el que cada paso nos acerque a ese objetivo final.

Características de un Líder:

  1. Es soñador. Generalmente tienen claro su propósito en la vida y no temen soñar lo imposible.
  2. Es creativo. Es una persona capaz de adaptarse a los cambios ofreciendo una visión nueva y diferente de hacer las cosas.
  3. Es apasionado. La entrega a lo que hace, persuade a todos los que le rodean, quienes se ven contagiados con su entusiasmo.
  4. Es disciplinado. Trabaja para conseguir sus objetivos, planificando y priorizando sus actividades, sin ponerse excusas y enfocado a la meta.
  5. Es un buen comunicador. Sabe trasmitir su visión a los demás miembros del equipo y es capaz de inspirarlos.
  6. Es parte del equipo. No se separa de su equipo sino que trabaja con ellos como uno más.
  7. Ofrece soluciones. El Líder no ordena sino que está ahí para ofrecer soluciones rápidas y factibles. Está capacitado para guiar a su equipo hacia esas soluciones.
  8. Es proactivo. Siempre está un paso delante de los demás.
¿Eres un líder? Coméntanos cuáles otras características posees para lograr serlo.
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 4 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)