Una empresa exitosa no sólo se mide en relación a su productividad, sino en función a los deseos y necesidades de sus clientes. La satisfacción de los clientes es un factor capaz de garantizar la competitividad de la empresa, su supervivencia y será la clave de su éxito comercial.

El cliente y el producto

Establecer una relación sólida con nuestros clientes es muy importante a la hora de definir la dirección de nuestra empresa, pues debemos adaptar nuestros servicios y productos a las expectativas de los clientes, si queremos sobrevivir en el mundo empresarial.
Por ello es necesario establecer una comunicación eficaz y fluida con nuestros clientes, mantenerlos informados sobre nuestras actividades, nuestros productos y también escuchar sus necesidades, sus inquietudes, hacerles saber que son una parte relevante de nuestro negocio.

5 tips para mejorar la comunicación con tus clientes

1.Cuida tu imagen y la de tu empresa. Es importante que tengas una imagen profesional en todos los medios en los que ofrezcas información a tus clientes (páginas web, tarjetas de presentación, papelería, entre otros). También el personal debe actuar y vestir con formalidad.
2.Mantén informado a tu cliente. La comunicación debe ser constante, notificar cambios, innovaciones nuevos servicios que preste tu empresa, todo servirá para que tu cliente esté al tanto de todo lo que sucede con la empresa. Pero no te excedas ni lo abrumes con demasiada información.
3.Escucha a tus clientes. No está demás hacerle una llamada al cliente para saber cómo se encuentra y si está satisfecho con los servicios prestados. Además aceptar sus sugerencias y las ideas que puedan mejorarnos.
4.Hazle saber que te encuentras agradecido por su lealtad y confianza. El cliente debe saber que es la prioridad para nuestra empresa y que valoramos su confianza.
5.Hazlo personal. Especialmente con aquellos clientes de más confianza considerados como VIP, nuestra comunicación no puede ser estandarizada sino que debe apelar a lo personal y a sus particularidades. Habla su idioma, se amable y crea empatía.
 
Por último consideramos que en esta tarea de mantener una comunicación activa y efectiva con tu cliente es necesario tener una estrategia, tanto de atracción como de sostenibilidad en la relación, para ello es muy útil que hagamos uso de las redes sociales y apliquemos estrategias de marketing que persigan estos objetivos.
La realidad del mundo empresarial en el que vivimos es que una empresa que no tenga presencia en las redes sociales, no es considerada exitosa y hará que los viejos clientes migren hacia otros destinos y nos sea muy difícil atraer a los nuevos.
Una buena estrategia en las redes sociales facilita mucho las cosas cuando se trata de empresas con una cartera de clientes extensa, pues nos permite ser cercanos y personales y crear una sensación de complicidad con muchas personas a la vez.
Los invitamos a poner en práctica estos tips y que nos comenten si les funcionaron.
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