El objetivo principal de una empresa u organización es la satisfacción de sus clientes, por y para ellos se esfuerzan en desarrollar y mantener un alto nivel de excelencia en sus productos y servicios. 

Identificación de los clientes

Es imprescindible identificar cuáles son los tipos de clientes potenciales de cada empresa para poder aplicar estrategias que se adapten a cada uno de ellos.
La empresa debe desarrollar diversas estrategias de marketing, desarrollar la imagen corporativa de la empresa u organización, apuntar a la excelencia en la prestación de sus servicios o crear un producto de alta calidad y será el cliente el destinatario natural de esos esfuerzos.
Lo que se persigue con las estrategias de marketing es vender una expectativa, que nos permitirá mantener a nuestros actuales clientes pero también atraer a clientes potenciales. Luego los esfuerzos tendrán que dirigirse a cumplir con esa expectativa y satisfacerla en el tiempo.

Marketing para Clientes

Las organizaciones tienen el deber de crear estrategias de mercado capaces de adaptar sus productos y servicios a cada tipo de cliente, ofreciéndoles una experiencia personalizada y ajustada a sus expectativas y sus necesidades particulares.
Pero para ello primero será necesario que identifiquemos y clasifiquemos a los tipos de clientes a los cuales irán dirigidos nuestros esfuerzos a la hora de lograr la satisfacción y cubrir las expectativas de los mismos.

Clasificación de Clientes

Primero haremos una clasificación muy básica de los clientes basada en su existencia real, pues la estrategia por un lado irá dirigida a mantener contento a nuestros clientes actuales y por otro lado buscará atraer a clientes potenciales, por lo que entendemos que el plan será diferente en cada caso.
  1. Actuales: Son aquellos que tiene la empresa u organización, los que actualmente adquieren nuestros productos o disfrutan de nuestros servicios.
  2. Potenciales: Son aquellos clientes a los que la empresa u organización quiere llegar pero que todavía no se encuentran disfrutando de nuestros productos y servicios.

Cómo son los Clientes según su personalidad corporativa:

  1. Aquel que es cauteloso. Este tipo de cliente busca muchos tipos de soluciones antes de decidir cómo la empresa puede satisfacerle. Es necesario tener contacto permanente con este tipo de clientes y que podamos ofrecerle múltiples soluciones flexibles y adaptadas a lo que pudiera necesitar.
  2. Aquel que se mueve rápido. Este tipo de cliente toma decisiones rápidamente basadas en sus propias predicciones. El equipo de trabajo debe adaptarse y ofrecerle lo que necesita con esa misma rapidez, acortando los tiempos en los procesos de ventas de productos o prestación de servicios.
  3. El que busca soluciones sostenibles y a largo plazo. Este tipo de cliente prefiere encontrar siempre mejores soluciones que satisfagan sus expectativas. Con estos clientes hay que aprender a innovar, ser creativos para ofrecerles siempre cosas nuevas.
En general siempre será positivo no sólo conocer los tipos de clientes que tenemos o a los que queremos llegar, sino que es muy importante entender a nuestros clientes, cómo piensan y qué esperan de nuestra empresa, para así tener la oportunidad de generar soluciones adaptadas a cada uno de ellos.
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