Asumir una nueva tarea en tu trabajo implica comprometerte a dedicar horas, esfuerzo y cumplir una meta de tiempo. Esto significa que asumir varias responsabilidades conduce a manejar más trabajo lo que puede representar sacrificios y pérdidas en la calidad o en la distribución de tu tiempo.
El sitio web http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2015/02/12/1119286/5-maneras-alcanzar-comprometerte-menos.html brinda 5 consejos para manejar grandes cantidades de trabajo sin sacrificar demasiado en cuanto a calidad y eficacia.
1. TOMA UN TIEMPO PARA DECIDIR
Si tienes una jornada laboral muy ajetreada, tal vez accedas a un pedido que te hacen simplemente porque actúas sin pensar. Por eso tómate una pausa y piensa antes de aceptar comprometerte a más cosas. Sácate todas las dudas que tengas respecto al tema, el formato y qué tanto necesitará de ti para llevarlo a cabo. Luego diles que les darás tu respuesta en un par de horas o al día siguiente.
2. DILES QUE "NO” ENSEGUIDA SI ALGO NO TE CONVENCE
Si la propuesta no te convence ni te gusta desde el principio, deberás contestar que no lo harás, lo antes posible. Si dejas pasar el tiempo para contestarle, a pesar de que sabes que tu respuesta será negativa, lo único que conseguirás será que la otra persona se frustre al recibir tu respuesta tardía. Simplemente basta con que le avises enseguida que te encanta la sugerencia pero que en ese momento te encuentras con muchas responsabilidades y aceptar algo más excede tus posibilidades.
3. PREVÉ LOS TIEMPOS QUE EL PROYECTO TE SUPONDRÁ
Si la propuesta te atrae, piensa primero los tiempos que deberás dedicarle. Por ejemplo, piensa en si tendrás que armar una presentación, llamar a clientes, investigar, ensayar, contratar gente, entrevistar, alquilar un lugar, comprar equipamiento… lo que sea.
4. ANALIZA TU AGENDA
Sí, no es suficiente mirarla. Debes analizar tu agenda cuidadosamente, haciendo cálculos de los eventos, reuniones y compromisos que ya tienes pautados y ver si tienes o no espacio en tu calendario para realizar algo nuevo. Si el proyecto realmente te parece interesante y productivo, pero no tienes tiempo, deberás considerar volver a negociar tus actuales compromisos para cambiar las fechas límites de entrega. Intercambia, pero no superpongas.
5. ASEGÚRATE DE QUE SEPAN DE ANTEMANO CUÁL SERÁ TU ROL
Al explicarles desde el comienzo qué rol jugarás en el nuevo proyecto te asegurarás de que sepan qué esperar de ti, y qué cosas delegarle a otra persona. Si aceptan, procede a agregar los nuevos compromisos a tu agenda. De este modo tendrás una buena organización y sabrás siempre qué es lo próximo para hacer y con qué tiempos cuentas.