5 consejos para crear un ambiente laboral saludable

La importancia de un clima laboral saludable y de solidaridad es un tema recurrente para empresarios y gestores de personal en distintos entornos de trabajo. Los niveles de productividad aumentan y la cantidad de tensión disminuye entre los distintos integrantes de una empresa.

El sitio web https://www.emagister.com/blog/5-consejos-para-fomentar-el-buen-ambiente-entre-los-companeros-de-trabajo/propone en un artículo, 5 consejos efectivos para conseguir un buen ambiente laboral entre los compañeros de un trabajo.

5 tips para crear una buena relación entre compañeros de trabajo:

Integrar todo el grupo en la conversación. Imagina que compartes mesa con un grupo de 8 personas. Aunque es natural que hables más con los compañeros que se sientan a tu lado, intenta interactuar con todo el mundo. En este sentido, la comunicación no verbal juega un papel clave: mira a los ojos a todos tus compañeros, asiente cuando se dirijan a ti y evita fijarte en una sola persona.

Realizar actividades conjuntas fuera del trabajo. Es cierto, sois compañeros de trabajo y nadie os obliga a ser amigos. De todas formas, si hay buen rollo (o ganas de crearlo) quedar fuera del horario laboral puede ser una buena idea. Las opciones son muy variadas: quedar para tomar una copa, ir juntos al gimnasio, hacer una barbacoa de vez en cuando, etc. Todo en función de vuestros gustos y prioridades.

Dialogar a menudo (aún más si hay conflictos). Si algo te preocupa, no te quedes con las ganas de ponerlo sobre la mesa. Programad reuniones semanales para analizar cómo funciona el equipo y en qué podéis mejorar. ¿Notas cierta tensión con un compañero? Háblalo directamente con él antes de que el problema crezca. No es ningún secreto: una buena comunicación aumenta la productividad.

Parar para respirar y reír juntos. Aunque os encontráis a diario para trabajar y rendir al máximo, no debéis renunciar a pequeños espacios de desconexión. Estas pausas breves son ideales para compartir inquietudes o anécdotas. Aprovéchalas para conocer tus compañeros desde un punto de vista más personal.

Crear un grupo de WhatsApp. Cuando las relaciones empiezan a ser sólidas, aparece la idea de crear un grupo de WhatsApp. Esta iniciativa contribuye a crear sentimiento de equipo en un ambiente informal. Un consejo: pedid permiso a cada persona antes de incluirla en el grupo. En caso contrario, podéis generar situaciones incómodas o invasivas.



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