Cada vez que se arranca un negocio es natural desear que éste crezca día a día, para así, lograr las metas que te has planteado. Sin embargo, debes estar consciente de que el éxito no llega por sí sólo.

Es por esto que te debes plantear los objetivos que quieras lograr. Así que, si aún no estableciste tus propósitos para este 2016, te compartimos 10 tareas que debes cumplir para hacer crecer tu negocio:

1. Crea presencia online: si aún no tienes presencia online o si no le dedicas suficientes esfuerzos, es momento de que lo hagas. Crea una estrategia digital que te permita posicionarte a ti y a tu empresa en el mercado. Esto incluye la creación de un sitio Web, Redes Sociales, SEO y e-commerce.

2. Encuentra buenos colaboradores: si has no integrado empleados o socios a tu equipo, probablemente en 2016 lo tendrás que hacer. En tu búsqueda asegúrate de conseguir a los mejores y que su filosofía esté alineada con la de tu empresa; recuerda que las primeras personas de una empresa son las que definen su rumbo.

3. Innovar en una o varias áreas del negocio: revisa tus procesos, productos o servicios e identifica las principales áreas que debes mejorar y ponte como propósito buscar soluciones innovadoras para ellas. Esa es la única manera de mantenerte relevante en el mercado.

4. Acercarte a mentores: todos los emprendedores necesitan tener mentores que los guíen y den herramientas para ser mejores. Si aún no cuentas con personas así, inicia la búsqueda este próximo año; si ya las tienes, oblígate a tener un contacto constante y valioso con ellas. Recuerda que un mentor puede desde darte excelentes consejos y hasta conectarte con agentes clave de la industria.

5. Cuida tu salud: procura mejorar tus hábitos alimenticios y de sueño, ejercitándote y practicando meditación todos los días. Ten en mente que la salud influye en tu desempeño y que, a la larga, descuidarla puede provocarte daños físicos y mentales.

6. Aprovecha las oportunidades del networking: crea una agenda de los principales eventos a los que quieras asistir en el año y procura no perdértelos. También considera cultivar las relaciones pasadas y ponerte en contacto con antiguos colegas, amigos y compañeros.

7. Sé más productivo: no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. Realiza un esquema de trabajo que te ayude a ser más efectivo y a reducir el nivel de estrés.

8. Cultiva tu crecimiento profesional y personal: convierte en un propósito aprender nuevas habilidades, seguir tu educación y realizar actividades que refuercen tu memoria y concentración.

9. Sé generoso: haz que la responsabilidad social y medioambiental sean parte de ti y de tu negocio. Aplica prácticas eco-amigables en tu empresa, únete como voluntario a una fundación y, de ser posible, apoya económicamente alguna causa que te importe.

10. No descuides a tu familia y amigos: aunque tu agenda siempre esté llena, trata de dedicar días u horas sólo para ellos.

Si logras aplicar las 10 tareas descritas anteriormente, seguro tendrás un negocio próspero y en constante crecimiento.