Al trabajar en una empresa no es suficiente sentarse en el escritorio y realizar diariamente las funciones delegadas. Si se quiere escalar posiciones se debe desarrollar una serie de competencias que te ayudarán a aspirar por una nueva posición.

A continuación desde Vida Profesional te proponemos una serie de consejos para lograrlo:

1) Sé un estratega

Trabaja permanentemente en el análisis y la planeación de cómo cumplir objetivos. Pon a prueba las ideas que surjan y de esta forma estimularás un proceso creativo en la búsqueda de resultados y óptimas soluciones.

2) Brilla dentro de tu empresa

Y no nos referimos únicamente a la vestimenta, aunque claro siempre la presentación es importante. Este punto habla sobre cómo manejar altos niveles de calidad en nuestro trabajo.

3) Mantente en constante preparación

Esto se traduce en estudiar un grado superior a la licenciatura que optimizará el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar nuevos desafíos. Cada día se vuelve más apremiante para elevar nuestro nivel de competencia.

4) Actitud emprendedora

Este consejo nos invita a hacer, actuar, no esperar y fomentar nuestra parte creativa con sentido de compromiso, innovar en la búsqueda de objetivos y soluciones.

5) Conoce la estructura organizacional de tu empresa

Antes de pensar en un ascenso de puesto, es muy necesario estar informados sobre las funciones y responsabilidades a cumplir, así como el perfil que se requiere. De esta manera, debemos tener en cuenta si nuestro perfil es el adecuado para el nuevo puesto que solicitamos.

6) Toma la iniciativa y confía en tus capacidades

Un ejecutivo no debe esperar a que le ofrezcan el cargo, pues tal vez ese momento no llegue. Él tiene que estar consciente y seguro de sus capacidades, demostrando con absoluta confianza ser la persona ideal para el puesto.

7) Un ascenso se gana

Saber escuchar críticas, aceptar y aprender de los errores es bastante sabio. Reconocer tus áreas de oportunidad al observar tus puntos flojos es inteligente para tomar medidas y así poder corregirlos.

8) Fomenta tu comunicación

El constante flujo de información con tus superiores es clave para subir de posición. Debes tener claridad en tus metas y objetivos dentro de la empresa, sobre todo con tu jefe directo.Mantener un clima de respeto para evitar conflictos internos es lo ideal. La comunicación efectiva con tu superior se traduce en aprender cómo, cuándo y dónde comunicar.

9) Rodéate de un buen equipo

Los candidatos internos para una vacante tienen la ventaja de ser evaluados por sus superiores. Es recomendable mantener una relación de cordialidad. El saber trabajar en equipo es una condición que expresa querer ascender en el mundo empresarial. Es una de las cualidades que más se consideran al momento de subir posiciones.

10) Networking

Haz contacto con amistades dentro de la empresa para informarte sobre futuras vacantes. Si te postulas y no obtienes los resultados deseados, mantén el contacto con los gerentes o personas a cargo de la contratación para que te tomen en cuenta en futuras oportunidades. Las capacidades de un líder te permiten ascender en tu trabajo.

Toma en cuenta estos tips para crecer profesionalmente y tener día a día aspiraciones que te ayuden a escalar.