Cuando comenzamos con un proyecto empresarial, pensamos en el producto, valoramos su potencial en el mercado, creamos una estrategia de marketing, evaluamos costos, gastos e inversión, llevamos a cabo un plan de negocios, sin embargo todo esto no sirve de nada si no contamos con un capital humano productivo.

El Capital Humano

El capital humano es nuestra red de trabajadores quienes le imprimen personalidad y vida a la empresa y serán ellos quienes marquen el ritmo con el que ésta funciona, además de ser la cara de la empresa frente a los empleados, por ello es importante que contemos con personas capaces de representar los valores de la empresa.  
Es importante que busquemos a personas que se encuentren en sintonía y compartan los valores de la empresa, que sean apasionados de su trabajo, que tengan disposición y sean creativos, capaces de ofrecer soluciones novedosas a los problemas y de dinamizar los procesos productivos asociados con la competitividad.

Tips para contratar a los mejores:

  1. Observa en primer lugar el aspecto físico de la persona a la que vas a entrevistar, si esta vestido en forma profesional y se nota que cuidó su apariencia, esto puede revelar que además de ser respetuoso, tiene la seriedad necesaria para trabajar en tu empresa.
  2. Exige conocimiento técnicos sobre el área en la que vas a contratar, necesitamos siempre personal calificado en las empresas.
  3. Conversa en la entrevista pero sobretodo escucha lo que ese candidato tiene que decir, observa cuál es su actitud frente al trabajo, si tiene entusiasmo por lo que hacen y si se nota apasionado por su profesión.
  4. La actitud lo es todo y una persona dispuesta a contribuir de manera creativa con la empresa será mucho más valiosa que la persona más calificada para el cargo. Pregunta qué es lo que cree que puede aportar a la empresa.
  5. Describe las funciones del cargo con claridad para que el candidato este claro y pueda valorar si se siente capaz de afrontarlas.
  6. Observa el curriculum y valora la experiencia laboral previa, pero también los estudios realizados, especialmente los que supongan actualización de conocimientos.
  7. Algo muy importante en el curriculum son las recomendaciones, lo que otros dicen de esta persona te servirá de mucho a la hora de valorar su lugar dentro de la empresa.
  8. Para escoger a los mejores muchas veces una entrevista no es suficiente, así que implementa un sistema de pruebas en las que puedas evaluar los conocimientos, aptitudes y actitudes del candidato al cargo. Hay pruebas sicológicas que son muy útiles a la hora de identificar debilidades y fortalezas.
  9. Busca empleados creativos e innovadores, para descubrir quien tiene esta actitud plantéale diversos escenarios en los que deba actuar y observa que soluciones es capaz de encontrar.
  10. Siempre contrata personas que puedan sumar a tu empresa, que aporten algo positivo a tu empresa y que sea capaz de representarla en sus valores e intereses.
Realiza las preguntas correctas y seguro lograrás contratar a un excelente colaborador para tu empresa.
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