Los grandes líderes deben poseer la cualidad para atraer a las personas y vincularlas entre sí y con la empresa, crear esa conexión con los trabajadores es esencial para estas personas y sin embargo no todas lo logran y cada día es más difícil retener a los trabajadores valiosos y guiarlos en dirección a los objetivos de una organización.

El secreto del "engagement” con los trabajadores

No es ningún secreto, en realidad muchos estudios han demostrado que la manera de crear este vínculo con nuestros empleados es descubrir y entender qué es lo que los motiva. Cómo se enciende ese motor que los lleva a despertar cada mañana con la intensión de dar lo mejor de sí mismos para la organización.

La cultura empresarial

Hay múltiples medidas que se pueden adoptar para motivar a los empleados, hacerlos sentir parte del equipo, lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, establecer retribuciones justas, aplicar la filosofía del salario emocional, en fin, crear una cultura empresarial que tenga como núcleo la satisfacción de nuestros empleados.

No todos son iguales

Pero hay algo que está faltando dentro de todas estas prácticas de cultura empresarial y es el hecho de que no podemos tratar a nuestros trabajadores por igual, cada uno de ellos se sentirá más motivado por una razón u otra y tenemos que descubrir como líderes qué es lo que los motiva individualmente.
Claro que esto significa más trabajo para los gerentes de una empresa, pero los líderes más exitosos han demostrado que ayudar a cada empleado a entender cuál es su pasión y qué los motiva es la clave del éxito y a partir de allí se va moldeando el trabajo en función de su pasión individual.

¿Cómo saber qué motiva a los empleados? 

Para empezar debes sentarte con cada uno de tus empleados y hacerle una serie de preguntas que te pueden ayudar a descifrar qué exactamente los motiva. Las preguntas pueden ser de la siguiente manera:
  1. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia de trabajo? Aquí tenemos que hacer énfasis en que no nos referimos a dónde ha ganado más dinero o desempeñado un cargo más alto, sino cuál experiencia laboral lo ha llenado más, en la que más se ha involucrado y ha sido proactivo.
  2. Describe esa experiencia, qué actividades desempeñabas, cómo era la relación con tu jefe directo.
  3. Puntualiza qué es lo más importante para ti en el trabajo, específicamente cuáles de esas experiencias podemos tomar para moldear tu actual trabajo.
En general si queremos tener trabajadores que den el todo por el todo, tenemos que tomarlos en cuenta de forma individual, entenderlos no sólo a favor de ellos sino en beneficio de la empresa, mientras más los conozcamos será más fácil aprovechar sus talentos.
Sodexo, con más de 22 años de experiencia en el mercado venezolano, ofrece soluciones de motivación de fácil implementación, que proporcionan calidad de vida a los trabajadores. ¡Conócelo aquí!
Como calificaría usted este artículo

1 2 3 4 5
Deficiente Excelente

Calificación del contenido:
1 2 3 4 5
 9 personas han votado por este artículo

Post a Comment
  (optional) (optional)